El Ejército del Aire compra drones para su Centro Cartográfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire compra drones para su Centro Cartográfico

Los RPA serán utilizados en la inspección en vuelo por la unidad
Dron ejercito del aire cecaf
Uno de los nuevos drones adquiridos para el Cecaf. Foto: Ejército del Aire y del Espacio.
|

El Ejército del Aire y del Espacio acaba de adquirir dos aeronaves remotamente tripuladas RPA (Remotely Piloted Aircraft) para su Centro Cartográfico y Fotográfico (Cecaf). Estos aparatos serán utilizados para inspección en vuelo. 

Los drones han sido comprados en el marco de la colaboración con programas de I+D+I de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Se trata de dos plataformas tetracóptero de un peso inferior a 14 kg de la empresa Canard, capaces de transportar diferentes cargas de pago en función del tipo de misión: verificación de ayudas a la navegación visual o radio. 

La versión visual está pensada para la calibración/inspección de ayudas visuales PAPI (Precision Approach Path Indicator), ALS (Approach Lighting System) y demás luces de pista ubicadas en las diferentes bases aéreas y aeródromos militares. La versión radio-ayudas está diseñada para operaciones de apoyo al mantenimiento del ILS (Instrument Landing System) y el VOR (Very High Frequency Omnidirectional Range).

El PAPI o Indicador de Senda de Aproximación de Precisión es uno de los diferentes sistemas que ayudan al piloto en su guía de aproximación visual. Al igual que el resto de ayudas debe verificarse periódicamente para comprobar su estado.

El Ejército del Aire explica que "la inspección de este tipo de ayudas requiere de maniobras especialmente delicadas para las tripulaciones de los aviones de calibración, ya que tienen que ser realizadas durante una de las fases más críticas del vuelo, como es la aproximación. Para el ajuste de este sistema se requieren numerosas aproximaciones a diferentes alturas, con el fin de comprobar el ángulo de las lámparas que componen el sistema".

Y añade: "Con la incorporación de estos nuevos sistemas al inventario del Cecaf se produce un gran avance en términos de seguridad, en lo que se refiere a la protección de tripulaciones y aeronaves de los riesgos que conllevan las maniobras de inspección, especialmente delicadas".

De dos horas a 15 minutos

Estos trabajos pasarán a ser más eficientes puesto que "los tiempos medios de inspección que requiere el nuevo sistema bajan a unos 15 minutos, frente a las dos horas con el empleo de una aeronave tripulada; y ahorro de tiempo de inspección y costes de las horas de vuelo requeridas.

"Con la incorporación de este nuevo sistema, el Cecaf se consolida como una unidad usuaria de RPAS generadora de una capacidad fundamental para el Ejército del Aire y del Espacio", concluye la Fuerza Aérea.




Recomendamos


Lo más visto