​Expal y Escribano integrarán una espoleta de guiado en la munición de 155 mm de alcance extendido
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​Expal y Escribano integrarán una espoleta de guiado en la munición de 155 mm de alcance extendido

El objetivo es extender la colaboración a otra munición como la de mortero o el futuro lanzacohetes, destaca el Ejército
|

Las empresas españolas Expal Systems y Escribano Mechanical & Engineering han firmado un acuerdo para el desarrollo e integración de una espoleta guiada en la munición de alcance extendido de 155 mm.

La rúbrica del acuerdo entre las compañías se produjo en las dependencias del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra en el Cuartel General del Ejército, que actuó como anfitrión.

La firma de este acuerdo, explica el Ejército de Tierra, se enmarca dentro del modelo I+D+i de la Defensa dirigido por la Dirección General de Armamento y Material “para llevar a cabo una estrategia directora de las inversiones del Ministerio de Defensa, estableciendo unos objetivos tecnológicos orientados a satisfacer las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas y, a la vez, potenciar la base tecnológica de la defensa de España”.

Este acuerdo, resalta, además, “tiene un carácter estratégico para las Fuerzas Armadas y, en particular, para el Ejército de Tierra, al llevarse a efecto entre las dos empresas españolas de referencia en guiado e ignición”.

Expal suministra desde hace cuatro años a través de un contrato marco munición de 155 mm de alcance extendido (Extended Range) para los obuses de 155 mm SIAC y M109A5 de las unidades de artillería del Ejército de Tierra. Estos proyectiles, dotados de unidad base bleed, propulsión por carga modular y espoleta electrónica EC-102, suponen un importante avance en prestaciones con respecto a los convencionales, al aumentar la seguridad y la eficacia de las operaciones, y ampliar los alcances hasta los 40 kilómetros.

Obus SIAC 155 mm. Foto: Ejército de TierraDisparo obús de 155 mm. Foto: Ejército de Tierra

En el desarrollo de esta munición, Expal trabajó en colaboración con la DGAM y el MALE. La munición base bleed cuenta con la peculiaridad. Tiene un dispositivo en la base del proyectil que calienta el aire que genera en su trayectoria y reduce la resistencia, con lo que al final se gana en alcance. En este caso, más de diez kilómetros respecto a la tradicional.

En abril de este año, el Mando de Artillería de Campaña disparó por primera vez esta munición con el obús autopropulsado M109 A5, desplegado en Letonia, durante el ejercicio Gazola 22. El año pasado, el MACA ya estrenó esta misma munición con el obús remolcada SIAC 155/52, como recogió Infodefensa.com.  El contrato en España además ha abierto la puerta a la exportación de este tipo de munición a otros países.

Escribano, por su parte, ha desarrollado Alkon, un sistema de guiado con sensor GPS, GNSS (Global Navigation Satellite System) y navegación inercial (INS). El sistema mejora la precisión efectiva de los lanzamientos con CEP (error circular probable) inferior a 20 metros en lanzamientos de hasta 40 km, gracias a la sección de control y guiado, el diseño de algoritmos, la predicción de impactos, la simulación de vuelo y los sensores de Escribano.

De esta forma, se reduce el número de disparos requeridos para destruir un objetivo y minimizando el daño colateral. Alkon está pensado para la modernización de cohetes de artillería de 70mm a 300mm y proyectiles de artillería de hasta 155mm, sustituyendo la espoleta tradicional por un kit de munición guiada para conseguir esa reducción del radio de dispersión inferior a 20 metros.

Espoleta para morteros y lanzacohetes

La colaboración, señala el Ejército, “podrá extenderse a otros sistemas que actualmente están en desarrollo, tales como el de munición guiada de morteros o el futuro sistema de lanzacohetes español”. Se trata de otro ejemplo de trabajo colaborativo que tiene como finalidad el impulsar nuevos desarrollos que nos sitúen en la vanguardia tecnológica, concluye el Ejército de Tierra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto