Amber cifra en 1.500 millones de euros el valor del área de defensa de Indra por separado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Amber cifra en 1.500 millones de euros el valor del área de defensa de Indra por separado

Joseph Oughourlian, presidente del fondo, apuesta por una división de la empresa entre Tecnologías y Defensa
Indra se alía a Centum para optar a un radar de vigilancia espacial para la India
Foto: Indra
|

El presidente del fondo Amper Capital, Joseph Oughourlian, ha afirmado que la división de defensa de Indra podría alcanzar un valor de “al menos 1.500 millones de euros” por separado, mientras que la otra parte de la compañía, el negocio de consultoría y tecnologías de la información en torno a Minsait, estaría entre los 1.500 y los 2.000 millones.

Amber Capital controla en la actualidad el 5,13% del capital de Indra, si bien tiene la autorización del Gobierno español para elevar su participación hasta el 9,9%. Su objetivo es superar el 7%, lo que le daría derecho a tener un consejero en la compañía. El máximo accionista de la multinacional tecnológica es la SEPI que este año ha incrementado su peso en la compañía y cuenta con el 28% del capital. Le sigue el fondo Fidelity con un 11% y la empresa de defensa vasca Sapa con el 8%.

Oughourlian, presidente también del grupo Prisa, ha señalado en una entrevista a la agencia Bloomberg que es partidario de separar los negocios de defensa y tecnologías de la información y vender este último. “Presionamos por una división de la empresa entre Tecnologías y Defensa, o una venta directa o fusión del negocio de Tecnologías con otra empresa”, ha destacado.

El presidente de Amber también ha insistido en que la actual organización de Indra, con dos áreas bien diferenciadas, sienta las bases para la división del grupo. Este movimiento, ha resaltado, “podría ayudar a fomentar la consolidación de la industria” de defensa, un sector que está “realmente fragmentado” en España.

A este respecto, durante el último año, ha sonado con fuerza la entrada de Indra en el accionariado de ITP Aero, el fabricante de motores de turbinas vasco controlado por Bain Capital. Sin embargo, directivos de Indra ha descartado la operación por el momento. La acción de Indra podría alcanzar los 14-15 euros si compra una participación de ITP y vende Minsait, según distintos analistas consultados por el diario CincoDías.

Tras las declaraciones de Oughourlian, la cotización de Indra repuntó ayer lunes un 2,77% hasta los 9,64 euros por acción. El presidente de Indra, Marca Murtra, destacó hace dos meses en septiembre que Indra apuesta por aumentar los márgenes de Minsait enfocándose en los negocios de la ciberseguridad, el internet de las cosas y los pagos digitales. La segregación, dijo entonces, es una “opción a analizar”, aunque matizó que cualquier operación se efectuará teniendo en cuenta el interés de los accionistas.

Resultados de Indra

Indra cerró los primeros nueve meses de este 2022 con unos ingresos de 2.694 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo del año pasado. El incremento de las ventas se aceleró especialmente en el tercer trimestre, entre julio y septiembre, con un crecimiento del 19,4% (890 millones).

La compañía que dirige Murtra finalizó el tercer trimestre del año con unos beneficios de 116 millones de euros, un 0,9% más que en 2021, de acuerdo con los resultados presentados este miércoles al cierre del mercado. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) también creció, en concreto, un 9,7%, situándose en los 282 millones de euros. La tendencia al alza contagió además a la cartera de pedidos que acabó en los 5.983 millones de euros, un 11,6% más que en el mismo periodo de 2021. Respecto a la contratación neta, la empresa cerró septiembre con 3.130 millones, un 21% más.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto