La PDI de Chile ampliará su red del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La PDI de Chile ampliará su red del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica

Esta tecnología permite comparar antecedentes en tiempo real con las bases de datos del Registro Civil, PDI e Interpol
Abis
ABIS utiliza varias características biométricas combinadas como huellas dactilares, rostro e iris lo que mejora la precisión. Imagen: Dermalog
|
Redactor

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) sumará a la Región de Arica y Parinacota al Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS).

En agosto pasado, el gobernador metropolitano de Santiago, Claudio Orrego, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el prefecto inspector de la PDI, Eduardo Ullivarri, dieron a conocer el proyecto que permite la identificación de manera instantánea de quienes han cometido delitos, migrantes en situación irregular y personas fallecidas sin identificación, al comparar antecedentes en tiempo real con las bases de datos del Registro Civil, PDI e Interpol.

“La primera prioridad de los habitantes de nuestra región es la seguridad y para nosotros también. Hoy, una vez más, lo demostramos con hechos al aprobar 4.900 millones de pesos para el primer sistema biométrico de identificación de Chile, para perseguir el delito de manera más eficiente y oportuna”, señaló el gobernador Orrego.

La autoridad regional agregó que “el proyecto estará implementado antes de fin de año, tras la compra de los equipos y la respectiva capacitación. Los dispositivos cotejarán la información con las bases de datos que utilizan los policías, al tener la imagen o la huella de una persona, tenemos que saber si esa persona tiene antecedentes y eso es lo que detectará rápidamente este sistema”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que "no solamente es algo que desde el Gobierno miramos con buenos ojos y estamos apoyando en la Región Metropolitana, sino que también es algo que, en base a lo que se está haciendo en esta región, queremos que también se replique a otras regiones. Esos son los liderazgos que este país necesita para que en este espacio compartido gobierne la seguridad".

En tanto el prefecto inspector Ullivarri agradeció la aprobación del proyecto y señaló que “este sistema funciona a nivel mundial. Hoy la PDI hace su trabajo investigativo y de análisis criminal de manera manual dando buenos resultados, y si le sumamos esta tecnología serán mejores”. Precisó que el dispositivo tecnológico de reconocimiento dactilar y facial será aplicado en 27 unidades de la Policía de Investigaciones de la Región Metropolitana, específicamente en las áreas de migración, criminalística forense y de control cotidiano. 

En este contexto, el 24 de noviembre, se firmó con el Gobierno Regional de Arica y Parinacota la ejecución de tres iniciativas de Seguridad Pública, las que permitirán potenciar los resultados en la desarticulación de bandas y organizaciones criminales, uno de los objetivos priorizados por la PDI en su planificación estratégica.

“Estos tres proyectos son de suma importancia para el combate al crimen organizado que llevamos adelante, más aun considerando los desafíos que traen las nuevas formas de cometer delitos que enfrentamos en estos días”, puntualizó el prefecto Leonardo Poblete, jefe de la Prefectura Provincial Arica.

El primero de estos tres proyectos, que serán financiados con presupuesto 2022 del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, está destinado a la implementación del ABIS en la zona, además de la reposición de vehículos para el servicio en fronteras, y la reposición de caniles móviles para fortalecer la función operativa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto