El Ejército del Aire inicia el proceso para sustituir sus helicópteros de transporte de autoridades
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire inicia el proceso para sustituir sus helicópteros de transporte de autoridades

El 402 Escuadrón del Ala 48 cuenta con cuatro Super Puma y dos Cougar para los desplazamientos de miembros del Gobierno y Casa Real
Helicoptero del 4012 escuadron
Helicóptero del 402 Escuadrón. Foto: B. Carrasco
|

El Ejército del Aire y del Espacio ha comenzado el proceso para la sustitución de su flota de helicópteros de transporte de las autoridades del Estado en servicio en 402 Escuadrón del Ala 48, ubicado en la madrileña base de Cuatro Vientos.  

La unidad cuenta para estas misiones con cuatro helicópteros Super Puma y dos Cougar. El 402 Escuadrón ya ha dado los primeros pasos para el relevo. 

“Los helicópteros están perfectamente mantenidos, como no puede ser de otra manera, y tienen relativamente pocas horas de vuelo, pero ya tiene más de 30 años -en el caso de los Super Puma- por lo que hemos iniciado los primeros pasos para sustituirlos en un futuro”, apunta el coronel Gonzalo José Marti, jefe del Ala 48 en un reciente encuentro con periodistas de la Apdef. En el caso de los dos Cougar, hay que recordar, son más modernos, llegaron a la unidad a partir de 2004.  

El proceso todavía está en una fase muy incipiente. El primer paso deberá ser la elaboración del conocido como Documento de Necesidad Operativa (DNO) que recogerá las características y las misiones que deberá cumplir el sustituto para llevar a cabo las misiones encomendadas a la unidad. 

Creado en 1972, el 402 Escuadrón es el encargado de realizar todos los transportes de altas autoridades del Estado entre las que están miembros de la Casa Real, Presidencia de Gobierno, Vicepresidencia, Consejo de Ministros y otros organismos oficiales. También ha participado en misiones de búsqueda y rescate. Está en alerta, tal y como destaca el Ejército del Aire, 24 horas al día, 365 días al servicio del Estado.  

Como curiosidad, la unidad cuenta entre sus filas con el primer piloto de helicópteros de España: el rey Felipe VI, piloto Cougar y de Super Puma. Desde su creación, ha efectuado más de 43.000 horas de vuelo. El 402 Escuadrón forma parte del Ala 48 a la que también pertenece el 803 Escuadrón con helicópteros NH90 y el avión de vigilancia marítima CN235





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto