GB E. Calandín (Comando Antártico): "Argentina ha sido pionera dentro de la Antártida"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >
Entrevista

GB E. Calandín (Comando Antártico): "Argentina ha sido pionera dentro de la Antártida"

La Campaña Antártica de Verano es el mayor despliegue anual de las Fuerzas Armadas argentinas
General calandin argentina comando antartico   foto cocoantar
General de brigada Edgar Calandín, jefe del Comando Conjunto Antártico de Argentina. Foto: Cocoantar
|

Infodefensa.com visitó el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) para entrevistar a su comandante, general de brigada Edgar Calandín, quien brindó detalles sobre cómo se llevará adelante la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022-2023.

¿En qué consiste el recientemente presentado Plan Anual Antártico 2022-2023?

El Plan Anual Antártico es el documento que detalla las actividades que se realizan en el continente blanco. Este plan encara tres ejes centrales, las actividades científicas, medioambientales y logísticas, a las que se les podría agregar alguna cuestión técnica en particular. En él se establecen todos los proyectos científicos. Este año van a estar vigentes aproximadamente 50 proyectos con la participación de alrededor de 200 científicos que se van a desplegar en las distintas bases, refugios y campamentos. El plan puntualiza toda actividad de verano, y también, en forma nominal, las del invierno con un poco menor detalle. Siempre mencionando los cuidados medioambientales, si se ha publicado algún nuevo paper o alguna nueva recomendación que haya emanado de la reunión del comité medioambiental, o si amerita alguna particularidad específica, también se desarrolla ahí. Realiza breves descripciones de la actividad logística, ésta se detalla con todas las particularidades en la orden de operaciones que saca el Cocoantar. Lo bueno de esta publicación es que da a conocer a todas las agencias todas las actividades que se están realizando y los mantiene informados de cómo va a ser el desarrollo en la ventana de verano, que tiene un grado de dificultad elevado desde el punto de vista de la coordinación de las tareas desarrolladas.

¿Cuándo se va a dar comienzo a la CAV?

A mí me gusta decir que la campaña ya comenzó. La realidad es que la CAV inició con el relevo de Base Marambio en la primera quincena de noviembre, aunque formalmente se hace con la partida del rompehielos ARA Almirante Irizar, que va a ser el 14 de diciembre desde el Apostadero Naval Buenos Aires. Este año venimos muy bien logísticamente, estamos bien en los tiempos, por lo que haríamos una campaña de características normales.

¿Cuáles van a ser sus etapas?

La primera etapa sería en el norte de la península con el rompehielos, con centro de gravedad en Base Marambio, realizando su abastecimiento, que es un tema dificultoso por la cantidad y el volumen de suministros que tenemos que llevar. Mientras que un aviso se ocupará de campamentos y refugios en la misma zona. Esta primera etapa continuará hasta aproximadamente el 15 de enero. A partir de ahí vamos a las bases Belgrano II y Orcadas con el rompehielos mientras el aviso sigue haciendo tarea logística en el norte de la península. A mediados de febrero iniciamos la tercera etapa, que es el abastecimiento de Base San Martín.

¿Podría destacar algunas de las principales actividades?

Algunos aspectos salientes de la CAV son la continuación de la fase dos de Base Petrel, comenzar con actividades materiales para la antena de Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) que vamos a colocar en Belgrano II para el satélite Saocom, la construcción de tres laboratorios en Orcadas, San Martín y Esperanza; la instalación de dos refugios multidisciplinarios en cercanías de la Isla Marambio en Isla Cerro Nevado y en Isla Vega, continuar con el plan de batimetría, la última etapa de la implementación del sistema satelital de la defensa y la última etapa del plan de evacuación de residuos históricos de las distintas bases.

¿Qué medios van a ser desplegados?

Entre las unidades navales: el rompehielos ARA Almirante Irizar, por supuesto, dos avisos, el ARA Puerto Argentino, que va a estar con la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), y el ARA Estrecho de San Carlos, que va a estar a disposición del Comando Antártico; el transporte ARA Canal Beagle, que lo vamos a utilizar como una base logística adelantada en las cercanías de Base Cámara. Además, se va a disponer de dos Sea King que van a estar embarcados en el ARA Almirante Irizar, dos Bell 212 que tenemos desplegados en Base Marambio, los Hércules que hacen el puente aéreo, y este año vamos a empezar a utilizar el sistema de armas Saab 340 para eventuales evacuaciones médicas.

¿Los Sea King a desplegar son los recientemente presentados?

No, van a ir los viejos. Adhiero a lo que dispuso la Armada. La gente los conoce bien, saben las limitaciones y las capacidades que tienen. La ejecución de las operaciones no da lugar a que estemos haciendo prueba o adiestramiento en el medio de la campaña.

¿Cómo fue la preparación para esta campaña?

La preparación fue compleja, no por falta de dinero, sino por cuestiones macroeconómicas que afectan a los proveedores. Pero estamos muy bien desde el punto de vista de la preparación del personal, están saliendo las licitaciones en tiempo. Es un poco compleja la actividad porque estamos volviendo a la normalidad, todavía tenemos un protocolo Covid, aunque menos restrictivo. Movilizamos mucha más gente por el cúmulo de actividades que vamos a desarrollar.

¿Cómo avanza el desarrollo de la Base Petrel?

Muy bien, realmente hay una integración muy marcada entre las distintas agencias. Estoy sorprendido por la cantidad de instituciones que participan en su desarrollo. El Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el Servicio de Hidrografía Naval, el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Geográfico, el INA (Instituto Nacional del Agua), la Facultad de Agronomía de la UBA, la UTN, las direcciones de ingenieros de las tres fuerzas, y seguramente me faltan organizaciones que colaboran con nosotros. Empresas privadas han colaborado sin lucrar porque quieren estar presentes en el desarrollo de Petrel. Hemos tenido el apoyo de la provincia de Tierra del Fuego, y hemos tenido también el ofrecimiento de otras provincias lo que genera una sinergia positiva. Nos sorprende y es muy grato para nosotros. En la Base Petrel la idea es incrementar la recolección de datos y la formulación de informes para poder hacer el informe de impacto ambiental integral, y así cumplir con todos los protocolos del sistema antártico, y de todos los compromisos que tenemos desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente. Se va a llevar toda la gente necesaria para que continuemos con la toma de datos, hacerla lo más sustentablemente posible y poder encarar ejecutivamente el desarrollo de Petrel en las próximas campañas.

¿Cómo avanza la instalación de satélites en Belgrano II?

Estamos en la fase dos. Las antenas van a ser testeadas en la provincia de Córdoba. Mientras tanto nosotros, este año, vamos a iniciar la construcción de la base a efecto del año que viene instalar la antena propiamente dicha y lograr el enlace, que va a ser muy productivo desde el punto de vista del ejercicio soberano y permitirá brindar servicios a terceros países.

¿Sigue considerando que la Argentina tiene la capacidad de ser la cabeza de los desarrollos latinoamericanos en la Antártida?

Para mí es un anhelo. Argentina ha sido pionera dentro de la Antártida. Nos gustaría cooperar en el sistema del tratado, brindar nuestra experiencia y lograr que los países latinoamericanos confíen en nosotros, se apoyen y que podamos desarrollar proyectos juntos. Desde el Cocoantar siempre estamos dispuestos a brindar todo el apoyo que necesiten para que colaboremos y logremos el mejor resultado en la Antártida. Es un anhelo, un deseo y también una oferta que le hago siempre a todos los países cuando nos juntamos, por ejemplo, en la Rapal (Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos).

¿Algo que quiera agregar de cara a la próxima CAV?

Confiamos en que vamos a alcanzar todos los objetivos. Esperemos que nos acompañe la meteorología y que salga todo bien. Ese es el deseo de todos, la gente está muy comprometida. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto