La Fuerza Aérea Hondureña planea incorporar seis helicópteros en 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Equipamiento

La Fuerza Aérea Hondureña planea incorporar seis helicópteros en 2023

Los primeros dos helicópteros, cuyo modelo no se especificó todavía, llegarán el próximo año y tendrán un costo de 25 millones de dólares
Helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea Hondureña.jfif 2
Helicóptero Bell 412 realizando un evacuación humanitaria . Foto: Fuerza Aérea Hondureña
|

La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) incorporará seis helicópteros nuevos, según informó el secretario de la Defensa NacionalJosé Manuel Zelaya, ante el Congreso de la nación al justificar el presupuesto de su institución para el próximo año.

Zelaya afirmó que "la compra de nuevos helicópteros será con recursos propios de la Secretaría de Defensa y está amparado dentro del Presupuesto General de 2023".

Además, recordó que, en julio de este año, la presidenta Xiomara Castro ya había anunciado la repotenciación de la Fuerza Aérea Hondureña con la compra de seis nuevos helicópteros, los cuales no serán artillados sino aeronaves utilitarias para misiones de apoyo ante desastres naturales, de salvamento y protección ambiental, a través de los batallones verdes de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Recursos propios 

El funcionario precisó que los nuevos helicópteros serán adquiridos con recursos propios del Estado de Honduras, asignados a la Secretaría de Defensa y la compra de los primeros dos nuevos helicópteros está amparada en el Presupuesto General de 2023.

"Cuando rendimos el informe al Congreso Nacional, la Secretaría de Finanzas nos puso en el presupuesto del 2023 para la compra de dos helicópteros y en base a este sentido, estamos trabajando", agregó.

Los primeros dos de los seis helicópteros que llegarán el próximo año, cuyo modelo no se especificó todavía, tendrán un costo de aproximadamente 25 millones de dólares, según calculó Zelaya.

Radares

Al ser consultado por el funcionamiento de los radares para el combate al narcotráfico, Zelaya explicó que no están funcionando de la manera que se espera y que se está en el proceso de repotenciarlos. "Estamos buscando repotenciar un radar de los adquiridos conde Israel, no funciona como debería de funcionar, ya hicimos los reclamos correspondientes a la empresa para que pueda proceder a poderlos poner a funcionar como se debe, estamos en esa ruta", expresó.

Por otro lado, confirmó que se avanza en el acuerdo de firmar un memorándum sobre la Ley Soberana del Espacio Aéreo.

“En ese sentido, faltan breves detalles para poder firmarlo y que sea Cancillería que llegue a las últimas partes de los acuerdos, esto viene a beneficiar en las últimas pláticas que hemos tenido con el gobierno estadounidense, con representantes del Comando Sur y de la Oficina de Cooperación de la Embajada de Estados Unidos, donde nos pueden apoyar para repotenciar la movilidad de la Fuerza Aérea de Honduras, para repotenciar los aviones F-5 y Tucano que han sido temas que por años hemos estado insistiendo y en apenas 11 meses que llevamos de gobierno de la presidenta Castro, hemos dado pasos agigantados y creemos que vamos por buen camino, eso demuestra la confianza y la lucha frontal contra el narcotráfico”, finalizó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto