Lockheed acuerda con Rafael un arma láser de defensa antiaérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Lockheed acuerda con Rafael un arma láser de defensa antiaérea

La compañía estadounidense trabajará junto a la israelí en una variante del sistema Iron Beam para Estados Unidos y terceros países
Ensayo del sistema laser Iron Beam de Rafael. Foto Rafael
Ensayo del sistema Iron Beam. Imagen Rafael
|

La mayor empresa de armamento del mundo, la estadounidense Lockheed Martin, y una de las principales del sector en Israel, Rafael Advanced Defense Systems, han acordado desarrollar, probar y fabricar conjuntamente un nuevo un sistema de armas láser de alta energía (Helws) en ambos países. El arma se basará en los avances que Rafael ya ha obtenido por su parte junto a la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa (DDR&D) del Ministerio de Defensa israelí, en el marco del denominado Iron Beam, que es una suerte de sistema de defensa antiaérea con el mismo objetivo que la famosa Iron Dome (Cúpula de Hierro), pero que sustituye el uso de misiles por armas láser para acabar con sus objetivos. La cooperación está orientada a una variante propia para el mercado estadounidense y terceros clientes.

Rafael lleva años trabajando, junto a la DDR&D, en este sistema del que ya ha probado su operatividad este mismo 2022. El Iron Beam, que emplea Helws de 100KW, “se espera que sea el primer sistema operativo para la defensa aérea terrestre contra amenazas como cohetes, morteros y vehículos aéreos no tripulados, que interviene a la velocidad de la luz”, explican ambas compañías en un comunicado conjunto.

Por parte de la firma israelí, su presidente, Yoav Har-Even, ha destacado que este “acuerdo de equipo estratégico sirve como un multiplicador de fuerza para Rafael y el mercado israelí”. Gracias a él, ha añadido, se ampliarán y diversificarán las capacidades que será posible ofrecer a distintos clientes.

El papel de Lockheed Martin en la nueva alianza lo explica su director de operaciones, Frank John, al apuntar que gracias a ella “mejorará el vital sistema de defensa aérea y antimisiles de Israel con tecnología láser de última generación”.

“Nos sentimos honrados por la oportunidad de ampliar el papel de Lockheed Martin como compañero de equipo de seguridad para el Estado de Israel”, ha explicado John.

Más barato

El Iron Beam es un arma diseñada para complementar el sistema de defensa Iron Dome, “reforzando la cartera de Rafael de defensa de múltiples capas”, de acuerdo con el fabricante. La empresa explica que este sistema láser está preparado para derribar objetivos como vehículos aéreos no tripulados (UAV), cohetes y morteros por un coste que sus desarrolladores estiman en 3,5 dólares por disparo. El dispositivo ha sido desarrollado como alternativa con un notable menor coste de uso del denominado Iron Dome (Cúpula de Hierro), que utiliza misiles para interceptar estos objetivos.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, anunció el pasado febrero el despliegue acelerado de estos interceptores de misiles basados en la tecnología láser. De esta manera Tel Aviv espera reducir los altos costes que actualmente le supone el sistema Cúpula de Hierro, en el que se emplean misiles para abatir amenazas aéreas, como cohetes y drones empleados masivamente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto