C. Badalassi (Leonardo): "Los helicópteros AW139 y AW169 pueden satisfacer las necesidades de la mayoría de las FFAA de Latinoamérica"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Entrevista

C. Badalassi (Leonardo): "Los helicópteros AW139 y AW169 pueden satisfacer las necesidades de la mayoría de las FFAA de Latinoamérica"

Infodefensa.com entrevistó al vicepresidente de Ventas para Sudamérica de Leonardo Helicopters
Corrado Badalassi Leonardo
Corrado Badalassi. Foto: Leonardo
|

Las Fuerzas Armadas de Latinoamérica poseen una extensa flota de helicópteros Bell UH-1H -popularmente denominado Huey- con, en muchos casos, hasta medio siglo de servicio a sus espaldas. La renovación de estas aeronaves es ya impostergable y la industria internacional lo sabe. Así, empresas como Leonardo están decididas a que los países de la región seleccionen sus productos para sustituir los vetustos helicópteros de origen estadounidense. 

La firma italiana postula a sus modelos AW169 y AW139 como "el reemplazo ideal para el viejo Huey", afirma en esta entrevista con Infodefensa.com el vicepresidente de Ventas para Sudamérica de la Divisón de Helicópteros de la compañía, Corrado Badalassi.  "Ambos son helicópteros de doble uso de nueva generación, con diferentes prestaciones relacionadas con el tamaño, pero con estándares de seguridad equivalentes que cumplen con las últimas normas de certificación y bajos costos operativos", detalla.

Badalassi asegura que hay varias oportunidades de negocio para su empresa en la región y señala en concreto los mercados de Brasil, Chile y Argentina. Además, afirma que sus helicópteros pueden adquirirse y, un detalle para nada menor, financiarse a través de acuerdos Gobierno a Gobierno.  

¿Cómo analiza el mercado latinoamericano en lo que a helicópteros de pequeño y mediano tamaño?

En América Latina, Leonardo tiene una flota en servicio de más de 400 helicópteros y ocupa una posición de liderazgo en la clase de bimotores livianos gracias al AW109, con una participación de mercado superior al 40%. En la región, los helicópteros de Leonardo realizan una amplia gama de operaciones: desde transporte de pasajeros, en alta mar, servicios públicos y utilidad civil, hasta polivalentes y navales. En particular, en Brasil, Leonardo es el líder del mercado en la clase intermedia, con más de 50 AW139 que realizan principalmente tareas en alta mar. Si se observa el total de la flota latinoamericana en servicio, se divide principalmente entre helicópteros pequeños y medianos: casi el 50% está compuesto por helicópteros pequeños, monoligeros cortos y largos, mientras que alrededor del 40% está compuesto por helicópteros medianos. En la región los helicópteros se utilizan para realizar principalmente transporte de pasajeros (36%) y misiones polivalentes (20%). Otros usos son principalmente utilidad civil (14%) y servicios públicos (12%).

¿Cuáles de sus productos considera que se adaptan mejor a las necesidades de la región?

Considerando a Brasil como un mercado aparte por sus características particulares, el helicóptero más popular es el AW109, en diferentes variantes y para varias misiones, principalmente transporte de pasajeros, mientras que el AW169 está creciendo recientemente en el mercado VIP. El versátil AW119, que cuenta con sistemas de aviónica central con capacidad VFR e IFR para mejorar el conocimiento de la situación, la eficacia de la misión y la seguridad, puede brindar a los operadores de las fuerzas del orden diferentes opciones para satisfacer sus necesidades específicas operando en cualquier condición. El modelo ya tiene éxito en Brasil y la última variante IFR, una característica única en el mercado de un solo motor, brindaría capacidades sin precedentes para una variedad de funciones en el país.

¿Y en el resto del continente?

En el resto de América Latina, caracterizada por la presencia de la cordillera de los Andes que requiere helicópteros con altas prestaciones en escenarios cálidos y elevados, tanto el AW139 como el AW169 pueden satisfacer las necesidades de la mayoría de las FFAA de cualquier país, entregando lo mejor relación potencia-peso, así como márgenes de potencia y capacidades OEI en sus respectivas categorías. Ambos son helicópteros de doble uso de nueva generación, con diferentes prestaciones relacionadas con el tamaño, pero con estándares de seguridad equivalentes que cumplen con las últimas normas de certificación y bajos costos operativos. El AW169, el AW139 y todos los helicópteros Leonardo son productos tecnológicamente avanzados derivados de capacidades de ingeniería de vanguardia y caracterizados por un diseño moderno de arquitectura abierta, capaz de cambiar y evolucionar, para seguir la evolución de las capacidades y responder a las necesidades concretas de el mercado.

¿En qué países observan mayores posibilidades de negocio?

Hay varias oportunidades en varios mercados de América Latina como Brasil, Chile y Argentina. Estamos investigando que cubran tanto los requisitos militares como los servicios públicos, claramente en etapas de evolución y tiempos muy diferentes en términos de necesidades.

Uno de los principales problemas de la región es la financiación. ¿Qué ofrece Leonardo en este apartado?

Leonardo ofrece varias soluciones: el AW139 y el AW119, también en funciones militares, pueden ser financiados por agencias gubernamentales italianas y estadounidenses, ya que sus líneas de producción se encuentran tanto en Italia como en EE. UU. La financiación, tanto del AW139 como del AW119, se puede asociar a acuerdos Gobierno a Gobierno, ya sea desde Italia o Estados Unidos, a través de FMS.

Helicóptero AW169. Imagen LeonardoHelicóptero AW169. Foto: Leonardo

¿Qué servicios y garantías de mantenimiento de las aeronaves ofrece Leonardo?

Leonardo ofrece un enfoque centrado en el cliente con una red global de centros de capacitación, instalaciones de mantenimiento, gerentes de atención al cliente y representantes técnicos, brindando soporte operativo a través de los centros de operación de flotas (FOC) las 24 horas del día, los siete días de la semana. El FOC, un equipo dedicado de profesionales técnicos y de logística, brinda soporte y asistencia continuos de AOG, lo que reduce el tiempo de entrega y garantiza una resolución rápida de los problemas técnicos. Los FOC de Leonardo tienen su sede en Sesto Calende (Italia), Filadelfia (EEUU) y Yeovil (Reino Unido). A partir de 2016, Leonardo fundó una Comunidad de Centros de Servicio, con tres categorías diferentes de centros de servicio de aeronaves (Excelente, Autorizado y Reconocido) y un objetivo común de calidad, confiabilidad y eficiencia. A través de los centros de servicio y un equipo global de representantes de servicio de campo, que brindan asistencia técnica en el sitio, Leonardo ofrece servicios de mantenimiento de línea y base a clientes civiles y militares, asegurando un soporte continuo ya sea en las instalaciones propiedad de Leonardo o en las de los clientes en todo el mundo. 

¿Cómo brinda estos servicios en la región?

En América del Sur, Leonardo cuenta con una extensa red de Centros de Servicio Autorizados en Colombia (Helistar), Ecuador (Aeromaster), Chile (Aerocardal), Argentina (Flight Express) y Venezuela (Aerotechnica), con potencial de crecimiento adicional en Perú, otro país estratégico en la región. Además, a fines de 2021, Leonardo inauguró el nuevo Centro de Servicios y Logística con sede en Itapevi, a 30 km de São Paolo, para fortalecer el nivel de calidad de los servicios, apoyando a los operadores de helicópteros en América Latina. El sitio puede albergar hasta 20 helicópteros simultáneamente y permite una expansión de la capacidad del 50% en comparación con las capacidades de mantenimiento anteriores en el país, con potencial para un mayor crecimiento con una variedad de capacidades de la industria, como mantenimiento de aeronaves, instalaciones de capacitación, pintura y finalización.

El continente tiene una extensa flota helicópteros Huey que deben ser reemplazados en los próximos años. ¿Qué modelo ofrece Leonardo como sustituo ideal?

Nuevamente, los helicópteros AW169 y AW139, los productos más modernos y tecnológicamente avanzados que se derivan de las capacidades de ingeniería de vanguardia, son el reemplazo ideal para el viejo Huey. Cuando se considera que una nueva adquisición mantendría idealmente los nuevos activos en servicio durante los próximos 40 años, la solución más rentable está representada por la última tecnología con capacidad de crecimiento inherente en lugar de modelos obsoletos que ya han estado en el mercado durante 40-50 años y no tienen potencial de crecimiento.

 ¿Cuáles son las caracteríticas de estas aeronaves?

El AW169 es el helicóptero bimotor intermedio ligero de última generación que combina un rendimiento líder en su clase con un alcance y una seguridad superiores, lo que brinda una capacidad operativa inigualable en las condiciones más desafiantes. Cuenta con un modo de unidad de potencia auxiliar (APU) único en su clase que garantiza la preparación para la misión con los rotores detenidos y una mayor seguridad en tierra. Su crecimiento continuo de capacidades, incluido un aumento máximo de despegue de hasta 4,8 toneladas y tres opciones diferentes de tren de aterrizaje y gracias a la verdadera arquitectura abierta del AW169, ha llevado más recientemente a la introducción de un mayor rendimiento y de equipos/kits para todos los roles, además del desarrollo de aeronaves altamente personalizadas, como el AW169 LUH del ejército italiano. La nueva versión del software de aviónica de los núcleos Phase 7 y 8 y los paquetes de aumento de rendimiento brindan una mayor carga útil en varias condiciones operativas, tanto en escenarios a nivel del mar como calientes y altos, brindando un mayor rendimiento y convirtiendo al AW169 en el modelo de helicóptero con la mejor relación peso-potencia en su clase. El tren de aterrizaje deslizante convierte al helicóptero en el único avión moderno certificado CS29 capaz de ofrecer todas las opciones, configurable para cualquier condición operativa y escenario posible. 

¿Para qué misiones puede destinarse?

El AW169 cuenta con modos SAR avanzados: el alto nivel de automatización que se entrega permite la certificación de modos SAR con capacidad para un solo piloto, lo que convierte al AW169 en el primer helicóptero civil certificado del mundo con esta capacidad. El AW169 también es una plataforma altamente flexible gracias a la gran cabina diseñada para aplicaciones multifunción y la amplia selección de kits de funciones disponibles, adaptables a una variedad de misiones como aplicación de la ley, EMS, VIP, alta mar, servicios públicos y extinción de incendios. Otros desarrollos en curso para ampliar la gama de opciones y kits, también incluyen una instalación de tanque de combustible modular con capacidad de 700-880 kg o una instalación de tres asientos en la tercera fila que aumenta el número de pasajeros en la cabina a 11, lo que brinda a los operadores un mayor grado de libertad para maximizar la versatilidad de la misión en términos de carga útil y alcance.

AW139M de la Aeronáutica Militar de Italia. Foto: Leonardo CompanyHelicóptero AW139. Foto: Leonardo

¿Y las características del AW139?

El bimotor intermedio AW139 es el programa de helicópteros más importante del mundo desde su certificación en 2004 y el modelo más vendido en su categoría. El AW139 se desarrolló a partir de la segunda mitad de los años '90 también para reemplazar a los helicópteros de la familia Huey de Bell y esto ha sucedido a menudo durante años, por ejemplo en Italia. A fines de 2018, la Fuerza Aérea de EEUU eligió la variante Boeing MH-139, desarrollada aprovechando la línea de base del AW139, para reemplazar al UH-1N Huey. El AW139 ofrece capacidades, tecnología y seguridad sobresalientes para cumplir con los estrictos requisitos de los operadores para tareas en condiciones difíciles para maximizar la efectividad. El AW139 ha sido diseñado para cumplir con las normas de seguridad más exigentes y ofrece la cabina más amplia y sin obstrucciones, con alta modularidad para una rápida reconfiguración y el volumen interno más alto en su categoría de peso, así como un amplio compartimiento de almacenamiento accesible desde ambos lados externos. El helicóptero también presenta una velocidad, márgenes de potencia y rendimiento general inigualables, una caja de engranajes principal única con capacidad de funcionamiento en seco de más de 60 minutos para mejorar la confiabilidad y la seguridad y hasta un millar de kits certificados. El AW139 proporciona la relación potencia-peso más alta que garantiza la seguridad incluso en condiciones imprevistas, como un motor inoperativo. El AW139 en particular cuenta con la versión de software de aviónica central Honeywell Primus Epic Phase 8, que agrega capacidades adicionales como visión sintética avanzada, mapas 2D mejorados y carga inalámbrica de datos que brindan capacidades para todo clima y efectividad de misión aún mayores, y EGPWS (Enhanced Ground Proximity). Este último estándar de aviónica de última generación aumenta el conocimiento de la situación de la tripulación y reduce la carga de trabajo para las operaciones nocturnas o en condiciones climáticas adversas.

¿Qué ofrece en específico para las Armadas de la región?

Leonardo tiene una larga y orgullosa tradición en el diseño y construcción de helicópteros navales y hoy ofrece una gama completa de productos con sistemas integrados personalizados que pueden cumplir con los requisitos de las misiones más exigentes. Los AW159AW101 NH90 han entrado en servicio diseñados específicamente para operaciones navales desde barcos, mientras que otros modelos comerciales están experimentando un éxito creciente para una variedad de funciones marítimas. 

¿Qué diferencia a Leonardo de sus competidores?   

La cartera de productos de Leonardo cubre todo el espectro de clases de peso, desde un solo motor de 1,8 toneladas hasta tres motores de 16 toneladas, y ofrece una nueva generación de helicópteros polivalentes de doble uso diseñados, desarrollados y certificados de acuerdo con los últimos estándares normativos y de diseño. Leonardo es pionero en el concepto innovador de una 'familia' de helicópteros de nueva generación con características técnicas comunes y disponible en varias versiones, que incluye el AW139, el AW169 y el AW189, todos basados en estándares comunes de diseño, filosofía, certificación y seguridad. Los modelos AWFamily comparten muchos componentes y el mismo enfoque de mantenimiento y capacitación. Esto se traduce en ventajas significativas en términos de eficiencia operativa y una reducción en los costos de vida útil para los usuarios. Volviendo a AW139 y AW169, estos han sido diseñados con una filosofía inherente de bajo costo operativo que brinda ahorros significativos durante sus ciclos de vida. Además, cumplen, e incluso superan, los últimos y más estrictos estándares de seguridad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto