El consorcio que fabricará el misil Spike LR2 para España presenta su plan industrial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El consorcio que fabricará el misil Spike LR2 para España presenta su plan industrial

En el programa participarán Pap Tecnos, Escribano, Expal, Tecnobit y FMG, más Rafael, fabricante del misil
Lanzamiento spike lr2
Primer lanzamiento de Spike LR2 del Ejército. Foto: Pap Tecnos
|

El consorcio de empresas, con Pap Tecnos al frente, que producirá el nuevo misil contracarro Spike LR2 para las Fuerzas Armadas españolas han presentado al Ministerio de Defensa su plan industrial durante una reunión con representantes de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

A la reunión, celebrada el pasado lunes, asistieron las seis empresas que participan en el consorcio: Pap Tecnos, Escribano, Expal, FMG (Fábrica de Municiones de Granada), Rafael Tecnobit. Este programa dotará al Ejército de Tierra y la Infantería de Marina con más de 1.600 misiles Spike LR2, una evolución del Spike LR ya en servicio, e incluye también 168 puestos de tiro y el apoyo logístico necesario.

El plan generará más de 1.100 puestos de trabajo y contará con alto grado de nacionalización con una inversión de más de 90 millones de euros netos en España. La reunión permitió presentar características técnicas y tácticas del sistema, así como los detalles concretos del programa como sus principales hitos, la transferencia de tecnología hacia las empresas españolas o la previsión de generación de I+D+i y de empleo en España. 

El Ministerio de Defensa prevé invertir en este programa 287 millones entre 2023 y 2026, de los que 119 millones están en el presupuesto del departamento del próximo año. La firma del contrato que dará paso a la producción del nuevo misil está prevista para principios del próximo año.

Misil y reparto trabajo spike

Foto: Pap Tecnos

Reparto del trabajo

En esta segunda fase del programa, a Pap Tecnos, Escribano, FMG, Rafael y Tecnobit se une Expal, que trabajará en la fabricación de los motores -el de vuelo y el de eyección- y propulsantes. Por su parte, Escribano gana mayor protagonismo en el programa y, además de continuar produciendo piezas mecánicas, suma otros paquetes de trabajo relacionados con la unidad de guiado y la Iclu (Integrated Command Launch Unit)  y hará el ‘canister’ (contenedor) del misil. 

FMG seguirá siendo responsable de la fabricación de las cabezas de guerra y Tecnobit participará en la unidad de guiado y la Iclu. Para finalizar, Rafael trabajará en la fibra óptica y Pap Tecnos será la encargada de las comunicaciones, el paquete de apoyo logístico, la unidad de las alas y, sobre todo, estará centrada en la coordinación de los distintos paquetes de trabajo y la transferencia de tecnología.

"La generación de este consorcio, en el que PAP Tecnos es el contratista principal, responde a una minimización de riesgos para el Ministerio de Defensa, de tal manera que cuenta con empresas de gran experiencia nacional e internacional y que muchas de ellas ya forman parte de la cadena de suministro de Rafael en la fabricación de armamento para otros programas y ejércitos", destaca Pap Tecnos.

Lanzador spike

Foto: Pap Tecnos

Características del misil

El Spike LR2 incorpora notables mejoras respecto a su antecesor, el Spike LR, en servicio en el Ejército de Tierra e Infantería de Marina desde 2009. Se trata de un sistema de misiles de guiado electroóptico, ligero, portátil, multiplataforma y multipropósito de quinta generación.

Cuenta con diferentes modos de operación para adaptar el misil a las necesidades de la misión como: dispara y olvida; dispara, observa y actualiza; y disparo en coordenadas. Las mejoras ofrecen además una extensión del alcance de la posición de salida y un aumento de la precisión a larga distancia, con un alcance de hasta 5,5 km. La elección del Spike LR2 favorece además la interoperabilidad y la reducción del coste del ciclo de vida, mediante la posibilidad de intercambio de componentes.

Para aumentar la letalidad, el misil incluye dos configuraciones exclusivas de ojivas avanzadas y de gran capacidad. Una de ojivas tándem Heat (High Explosive Anti Tank), que aumenta la capacidad de penetración del blindaje en más de un 30%, y una nueva ojiva explosiva multipropósito que incluye explosión controlada por el tirador para lograr el efecto deseado (por ejemplo, dentro de una estructura de hormigón).

Respecto a su predecesor, el Spike LR2 tiene otras ventajas como el buscador electroóptico dual que incluye un sensor infrarrojo no refrigerado de alta calidad y un sensor de visión de día de alta definición a color. El nuevo buscador incluye funciones de Inteligencia Artificial (IA), manteniendo así el bloqueo del objetivo, incluso en condiciones extremas contra una gran variedad de objetivos, casi sin necesidad de intervención del tirador.

También tiene un menor peso tanto del lanzador como del propio misil, un nuevo modo de operación ‘disparo a coordenadas’ y dispone de los medios de simulación y mantenimiento de los diferentes escalones desde las primeras fases de adquisición e incluso antes de recibir los sistemas, para su posible empleo en los cursos de formación.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto