La nueva unidad de inteligencia del Ejército del Aire y del Espacio echa a andar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La nueva unidad de inteligencia del Ejército del Aire y del Espacio echa a andar

El Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial (Cintaer) tiene su sede en la base aérea de Torrejón
Centro inteligencia ejercito del aire
Instalaciones en la base de Torrejón del Cintaer. Foto: Ejército del Aire y del Espacio
|

El Ejército del Aire y del Espacio tiene desde hace pocos días una nueva unidad, el Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial (Cintaer), situado en la base aérea de Torrejón.

La creación de esta nueva unidad, a partir del extinto 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, responde a la necesidad de adaptarse, explica el Ejército del Aire, "a una mayor demanda en el número y complejidad de las misiones, buscando realizarlas con la máxima eficiencia con los medios asignados".

El Cintaer pasa a depender orgánica y operativamente del Mando Aéreo de Combate (Macom) y, dentro de la estructura del Sistema de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, queda encuadrado en el Subsistema de Inteligencia Táctica (Sitac) del Ejército del Aire y del Espacio. 

"Así, constituye un órgano de ejecución de su escalón básico, órgano principal de referencia en materia de Inteligencia, JISR (Joint Intelligence Surveiance and Reconnaissance, en sus siglas en inglés) y Targeting en el ámbito aeroespacial, así como de apoyo a la Guerra Electrónica", detalla la Fuerza Aérea.

Estructura

La unidad cuenta en su orgánica con dos grupos diferenciados para la elaboración de los productos de Inteligencia y de Targeting. Por un lado, el grupo de Inteligencia, responsable de informar sobre los riesgos y amenazas para las operaciones aeroespaciales, manteniendo actualizadas las bases de datos de las áreas de responsabilidad. Dentro de este grupo se encuentra la célula PED (Production, Explotation, Dissemination), que ejecuta las misiones del sistema aéreo remotamente tripulado Predator.

Y, por otro, el grupo de Targeting, que elabora la doctrina y procedimientos de Targeting en el ámbito aeroespacial, incluyendo entre sus capacidades el estudio inicial e intermedio de sistemas de targets, con el objetivo de analizar las vulnerabilidades críticas y crear los efectos deseados. 

Todo personal es susceptible de reforzar a la estructura de Mando Componente Aeroespacial (JFAC) cada vez que se activa.

Presentación oficial

La presentación oficial de la unidad se produjo en un acto el pasado 1 de diciembre que coincidió con el 40ª aniversario de la creación de la 408 Escuadrilla de Guerra Electrónica, lo que brindó la oportunidad de reunir a los veteranos de la misma, así como a los del Centro de Inteligencia Aérea y 47 Grupo Mixto.

Durante el acto, que presidió el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Francisco González-Espresati Amián, también se homenajeó a los siete aviadores de la 408 Escuadrilla fallecidos en el trágico accidente sucedido el 22 de marzo de 2000.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto