El foro Infodefensa ya tiene fecha: el 26 de enero en el Congreso de los Diputados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El foro Infodefensa ya tiene fecha: el 26 de enero en el Congreso de los Diputados

El encuentro analizará cómo la guerra en Ucrania ha transformado la visión actual de la Defensa
|

La octava edición del Foro Infodefensa se celebrará el jueves 26 de enero en el Congreso de los Diputados, bajo el epígrafe El futuro de la Defensa en España: un cambio de paradigma. El encuentro analizará con representantes de la política, la industria y la Administración cómo la guerra en Ucrania ha transformado la visión actual de la Defensa en España y las perspectivas de futuro.  

El foro, organizado en colaboración con la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, profundizará en el análisis estratégico de la situación geopolítica actual, claramente marcada por la invasión rusa de Ucrania, en la que además la Unión Europea emerge como un nuevo actor clave en la Defensa.  

En el caso de España, la guerra es una de los motivos que están detrás de la nueva hoja de ruta anunciada por el Gobierno para aumentar la inversión en las Fuerzas Armadas y alcanzar el 2% del PIB comprometido con la OTAN en torno al año 2029.  

También se centrará en los próximos pasos de la Defensa en España en el plano político, industrial, de las Fuerzas Armadas y la Universidad. De cara al próximo año, hay que recordar, el Ministerio de Defensa tiene previsto lanzar hasta 13 nuevos programas de adquisición de capacidades. El objetivo del encuentro, no es solo hacer un diagnóstico de la situación, sino avanzar en soluciones a medio y largo plazo a los desafíos del sector.   

El evento, moderado por el profesor de Economía Aplicada de la UCM Antonio Fonfría, contará con la participación de destacados representantes del Ministerio de Defensa, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ministerio de Hacienda, portavoces del PSOE y del PP en la Comisión de Defensa, ponentes de la industria de defensa y analistas reconocidos.

Tres mesas 

El encuentro será presencial, aunque también podrá seguirse por streaming a través de Infodefensa TV, y estará estructurado en torno a tres mesas redondas y una cuarta de conclusiones. La primera abordará aspectos presupuestarios, como las prioridades de inversión, la necesaria estabilidad y previsibilidad o la posición española en la UE y la OTAN.  

La segunda estará centrada en aspectos industriales. En este caso, el debate pondrá el foco en el cambio de escenario en la UE, la posición de la industria española en las nuevas iniciativas de la Europa de la Defensa, la política industrial de defensa o la idoneidad de crear un campeón nacional. Mientras que la tercera se orientará a los temas políticos como, por ejemplo, el control parlamentario de la defensa o los riesgos de no incrementar el presupuesto de forma adecuada.   




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto