F. González (EXO): "Queremos posicionar a la empresa en el ámbito de la industria para la defensa"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >
Entrevista

F. González (EXO): "Queremos posicionar a la empresa en el ámbito de la industria para la defensa"

La empresa argentina EXO está vinculada con las Fuerzas Armadas del país a través de diferentes proyectos
DSC 0870
Fernando González rumbo a la Antártida Foto: Gonzalo Mary
|

Infodefensa.com entrevistó al gerente de responsabilidad social y sustentabilidad de la empresa argentina EXOFernando González, quien brindó detalles sobre los diversos proyectos de la empresa en ejecución y sus aplicaciones.

EXO es la responsable del desarrollo de Centro de Diagnóstico Móvil (CDM) que, por ejemplo, está en todas las bases antárticas permanentes de Argentina; y la Unidad Móvil de Energía (UME), tecnología en uso por el Ejército Argentino.   

¿Qué es EXO?

EXO es una empresa 100% argentina. La compañía fue fundada hace aproximadamente 44 años por nuestro presidente, Luis Szychowski, quien sigue trabajando, acompañado por su hijo Diego Szychowski, vicepresidente de la empresa. En general, nos conocen por el tema de armado de muchas computadoras, la compañía fue líder en el proyecto Conectar Igualdad, al que después se sumaron otras empresas; y hoy seguimos con el plan Juana Manso. Hace unos años el presidente tomó la decisión de abrirnos hacia nuevos horizontes, tenemos muchos conocimientos y queremos aplicarlos. Un tema que le preocupaba a nuestro presidente era la salud y que la medicina fuese más inclusiva.

¿Así es como surge el Centro de Diagnóstico Móvil (CDM)?

Es así. Hace alrededor de seis, siete años y en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario lo que se hizo fue meter en una computadora diferentes aparatos que son vitales. Esa computadora hace un electrocardiograma de doce derivaciones, mide la presión arterial, la oximetría y la temperatura. El diseño y el desarrollo es 100% nacional, obviamente hay materias primas que vienen de afuera, pero todo el software que lleva adentro, la integración de los equipos médicos es realizada por ingeniería propia. Hoy esa computadora tiene certificación de equipo médico, y la empresa tiene certificación como fabricante de equipo médico.

Captura CMD

¿Dónde es utilizado este equipo?

Hemos llevado un equipo a más de 4.000 metros de altura a una comunidad aborigen en Jujuy. En relación con las fuerzas armadas, el equipo también está en todas las bases antárticas permanentes, lo tiene el rompehielos ARA Almirante Irizar, la fragata ARA Libertad; el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral también lo estuvo utilizando, e incluso el Hospital Militar Central tiene un equipo. Desde la empresa colaboramos mucho con las Fuerzas Armadas. También hemos llegado a África, en Mozambique donde hay un cura argentino, el padre Juan Gabriel Arias. Allí hay dos equipos fijos que utilizan mucho en el quirófano y se los prestamos a las delegaciones de médicos que van todos los años.

¿Qué costo tiene el CDM?

El costo aproximado del equipo está alrededor de 8.000 dólares, y hasta donde sé no hay ninguno igual en el mundo. Está certificado acá con Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), en Brasil con Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), ahora estamos haciendo la certificación para poder exportarlo a Estados Unidos. En la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) tuvieron que abrir, dentro de las categorías médicas, un nuevo rubro para describir este producto.

¿Cuál fue el mayor desafío para este proyecto?

El desafío era cómo integrarla, que fuese portátil, fácil de usar y que lo pueda usar cualquier persona calificada sin necesidad de ser médico. Por ejemplo, cuando le explico cómo utilizar el equipo a un médico bromeo que sé hacer un electro, cuando lo único que sé hacer es colocar las pinzas en las muñecas y en los tobillos, ubicar algo en el pecho y apretar un botón. Después sale un gráfico que no sé interpretar. El sistema está pensado de manera intuitiva, como cualquier computadora, en dos, tres pasos grabo los datos del paciente y queda en la computadora y si tengo conexión a internet lo puedo mandar a la nube.

¿Qué facilidades brinda este sistema?

El receptor puede entrar a una plataforma médica desarrollada por EXO, no importa si está en la otra punta del planeta, en la Luna o en la Estación Espacial Internacional, si tiene conexión a internet entra a la plataforma médica digital y descarga el estudio. El usuario puede estar haciendo un estudio, si tiene alguna duda y tiene conexión a internet, puede conectarse con un médico y realizar una videollamada. Si no tenés internet podés grabar los estudios, como en cualquier computadora, y cuando tenés señal lo mandas o le das señal desde tu celular. Hemos hecho pruebas en helicópteros militares haciendo un simulacro en la Escuela Militar de Monte, este año, en una capacitación de medicina táctica en combate. Usamos el equipo en un ensayo de cómo podía ser aplicado ahí. El dispositivo cuenta con una camarita que gira 180°, que facilita mirar al paciente; el médico desde su computadora, tablet, o el dispositivo que fuere, puede ver los estudios en tiempo real y orientarlo. La herramienta sola no sirve si no está acompañada por el otro lado de quién recibe los estudios y decide qué acción se toma. Sirve tanto para la emergentología como también para la prevención.

¿Cómo es la capacitación y el mantenimiento?

Nosotros hacemos toda la capacitación y el acompañamiento. Como es un producto nacional tenemos repuesto de lo que sea, tenemos todo lo que haga falta en caso de que se produzca un daño en el equipo. Hay que remarcar que por cada equipo que se entrega hacemos un seguimiento personalizado para darle asistencia y soporte al usuario y además de poder medir el impacto social del uso del mismo.

¿La pandemia influyó de alguna manera?

Esto comenzó en el 2015, en 2016 la pandemia no existía. La telemedicina sí, pero algunos dicen que la pandemia aceleró 20 años muchos procesos. La provincia de Jujuy es la provincia que más telemedicina hizo durante la pandemia. Esta conexión permite, además de asistir al médico, evitar evacuaciones innecesarias. La telemedicina obviamente no te resuelve todo, pero si te ayuda, y ayuda bastante. El concepto de desarrollar este equipo es que la medicina sea más inclusiva, porque es imposible que todos los gobiernos, incluso aquellos más desarrollados, puedan tener tantos recursos, tantos especialistas como para llegar a todos. Estamos convencidos de que el impacto social que produce es real y enorme.

¿Qué podes contar de la Unidad Móvil de Energía (UME)?

Veníamos con algunos proyectos de hacer algo en conjunto con personas de Ejército, queríamos hacer algo con paneles solares para el terreno relacionado con la comunicación. Cuando vino la pandemia un ingeniero de la empresa propuso armar el UME. Junto con el Ejército se diseñó esta unidad que consiste en paneles solares montados a un carro militar para evitar que tengan que trasladar un grupo electrógeno. En 2020 cuando estalla la pandemia donamos el UME para el Operativo General Manuel Belgrano. La entrega formal se realizó el día del Ejército en el Colegio Militar de la Nación al General Agustín Cejas, quien era Jefe del Estado Mayor General del Ejército. Actualmente lo está utilizando el Batallón de Comunicaciones 601 de City Bell y lo llevan a diferentes ejercicios.

¿Qué características tiene?

Fue diseñado para alimentar una cabina de comunicaciones. Posee tres KVA de potencia y se le incorporaron baterías para que tenga 8 horas de autonomía sin luz solar. Dispone de un sistema de monitoreo para censar toda su actividad a distancia (funcionamiento, estado de carga solar, estado de la batería, etc). A nivel táctico militar no tiene huella térmica, no es ruidoso, no utiliza combustible fósil y no requiere mantenimiento. Adicionalmente se puede conectar un grupo electrógeno o conectarlo a la red eléctrica permitiendo aumentar la autonomía del mismo. Tiene un costo que ronda los 50.000 dólares, llave en mano, que incluye el carro completo con los paneles, el inversor, las baterías y un grupo electrógeno para casos de emergencia. Hasta ahora se entregó uno, pero hay un proyecto para adquirir varias unidades.

DSC 9040

¿Se vinculan con otros proyectos de las fuerzas armadas?

Hay diferentes proyectos en los que estamos trabajando. En especial siempre la empresa ha colaborado con el Ejército en diferentes acciones. Por ejemplo, en el ejercicio Soldado Ugalde le prestamos tecnología para la carpa comando donde tenían un sistema de Videoconferencia touch de 75 pulgadas que lo utilizaban para los ejercicios de mando, que también se utilizó en el ejercicio en Las Toninas. Siempre estamos ahí dispuestos a hacer frente a distintos requerimientos y ayudar de diferentes maneras. Por otro lado, el CMN también comenzó a adquirir lo que es el concepto de aula digital, en el que dentro del mismo carro tenés una sala de computación portátil, las computadoras, un router que te da internet a las máquinas que están conectadas, un proyector y lo que se llama pizarra digital. Con un solo carro se logra digitalizar toda la institución porque se traslada de una clase a otra, rompiendo con el viejo concepto de 1 computadora para cada alumno.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto