Argentina realiza el primer ejercicio conjunto de ciberdefensa y guerra electrónica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina realiza el primer ejercicio conjunto de ciberdefensa y guerra electrónica

Durante el mismo se simuló una amenaza contra la conectividad del país a través de ataques físicos y virtuales a los cables de fibra óptica
DSC 9159
Ejercicio conjunto multidominio de ciberdefensa y guerra electrónica. Foto: Gonzalo Mary
|

Las Fuerzas Armadas argentinas realizaron el primer ejercicio conjunto multidomino de ciberdefensa y guerra electrónica para la protección de infraestructuras críticas. El denominado ejercicio Beato Carlo Acutis I, que tiene lugar en Las Toninas (Buenos Aires) desde el pasado 14 de noviembre y hasta hoy, se enmarca en la Directiva de Política de Defensa Nacional Año 2021. Durante el mismo se simuló una amenaza que intenta anular la conectividad del país y su acceso al ciberespacio a través de ataques físicos y virtuales a los cables de fibra óptica.       

El objetivo de este es el adiestramiento, en el que estuvo presente Infodefensa.com, es la integración de las fracciones de ciberdefensa y guerra electrónica, logrando la convergencia y sincronización entre los mismos; la actualización y la elaboración de procedimientos operativos específicos y conjuntos; obtener experiencias y alcanzar lecciones a ser tenidas en cuenta en la elaboración de las publicaciones de doctrina conjunta y específica; y comprobar el funcionamiento de los medios técnicos provistos.

DSC 9043

La elección de Las Toninas como escenario se debe a que en la ciudad se encuentra la estación de amarre de los cables submarinos de fibra óptica por donde pasa el 90% del tráfico de internet del país.

Para este ejercicio se movilizaron más de 400 efectivos, entre ellos la Agrupacion de Buzos Tácticos, 64 vehículos de distinto porte, piezas de artillería antiaérea RBS 70 y Oerlikon GDF 35mm, tambiénparticipó el patrullero oceánico ARA Piedrabuena, dos aviones Pampa III, un helicóptero Bell UH-1H. Mientras que vinculado a la ciberdefensa se utilizaron sistemas de comunicación satelital que permiten la transmisión de datos a través de ARSAT, sofware Pollux de control de transito maritimo y un sistema de guerra electrónico que lleva adelante el análisis del espectro, y a la vez, la radiolocalización de señales.

El ejercicio lleva el nombre del beato patrono de la ciberdefensa argentina, Carlo Acutis, quien además de su devoción religiosa destacó por su interés por las tecnologías de comunicación y afición a la informática, que lo llevó a documentar milagros eucarísticos alrededor del mundo y catalogarlos en un sitio web que creó antes de su muerte por leucemia, a los 15 años.

Visita oficial

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, visitó la zona de la ejercitación donde pudo observar las diferentes tareas que se llevan adelante.

"Venimos a supervisar un ejercicio basado en la defensa de uno de los puntos críticos del país, poniendo acento en la ciberdefensa, en la guerra electrónica y en cómo defendemos este objetivo, que es el 90% del ingreso y salida de internet de la Argentina, de un presunto ataque extranjero hostil", explicó el ministro. 

DSC 9062

Acompañaron al ministro el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Hugo Eduardo Schaub; el comandante operacional del EMCO, general de brigada Jorge Fabián Berredo; y el comandante conjunto de Ciberdefensa, general de brigada Aníbal Intini.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto