Tal día como hoy de 1836 España reconoce la independencia de México
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1836 España reconoce la independencia de México

El tratado también establecía el inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos estados
28 independencia mexico
|

Tal día como hoy, 28 de diciembre, pero de 1836, España reconoce la independencia de México tras el final de la guerra y la entrada del Ejército Trigarante en la Ciudad de México en 1821.

El 28 de septiembre de 1821, se firmó el acta de independencia del Imperio Mexicano, que fue pronunciada por la Junta Soberana. A pesar de la rúbrica, España no aceptó la independencia hasta 1836.

El 28 de diciembre de dicho año, España reconoció a México como nación libre e independiente con el tratado de Santa María Calatrava, llamado así por los firmantes: Miguel Santa María y José María Calatrava. Con este documento, se aceptaba la soberanía del estado mexicano y su capacidad de autogobierno.

El texto decía lo siguiente: “Su majestad la Reina Gobernante de las Españas (la reina viuda María Cristina), a nombre de su augusta hija doña Isabel II, reconoce como nación libre, soberana e independiente la república Mexicana, compuesta de los Estados y países especificados en su Ley Constitucional, a saber: el que se decía Capitanía General de Yucatán, el de las comandancias llamadas antes, de Provincias internas de Oriente y Occidente; el de la Baja y Alta California, y los terrenos anexos e islas adyacentes de que en ambos mares está actualmente en posesión la expresada República. Y su Majestad renuncia tanto por sí como por sus herederos y sucesores a toda pretensión al gobierno, propiedad y derecho territorial de dichos estados y países".

El tratado también establecía el inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos estados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto