La defensa brasileña en 2023, un pronóstico incierto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La defensa brasileña en 2023, un pronóstico incierto

LAAD, de vuelta en el calendario de eventos en abril, será decisivo para los caminos que la Defensa brasileña debe seguir
Remax4b
El RWS Remax 4, del Ejército brasileño. Foto: Roberto Caiafa
|

Si las entregas de equipos, la producción de sistemas y el desarrollo tecnológico marcan el año en Defensa de un país, Brasil tiene todos los ingredientes para lograr un 2023 de grandes éxitos. Pero si el campo político partidario contamina las decisiones del Estado brasileño, entonces se romperán paradigmas y el análisis se tornará inviable, pues es incierto deliberar sobre el caos.

Por eso LAAD, que vuelve al calendario de eventos en abril de 2023 en Riocentro, será decisivo como evento termómetro de los caminos que la Defensa brasileña debe seguir. En su regreso tras la pandemia del Covid-19, la feria promete mover el mercado, especialmente en lo relativo a la adquisición de los Programas Estratégicos de las Fuerzas Armadas. 

Laad Defence Security 2023

LAAD Defensa Seguridad 2023

La Base Industrial de Defensa brasileña, después de calentar sus máquinas en la Mostra BID Brasil, en diciembre de 2022, compartirá salas y pabellones con las mayores y mejores empresas del sector de todo el mundo.

Los concursos y programas de los países vecinos también estarán en el radar del mercado, haciendo que la feria sea verdaderamente continental, ya sea por tierra, mar o aire. En el campo de los Programas Estratégicos, el Ejército Brasileño deberá realizar más lanzamientos del AV-MTC 300, para declarar el sistema homologado y operativo en 2024, lo que podrá incluso dar un nuevo impulso al producto Astros en el mercado internacional.

La pareja de Centauro II contratada para evaluación y pruebas llega antes de que finalice el primer semestre del año, y a lo largo de 2023 y 2024 estos coches experimentarán una ajetreada serie de campañas y ensayos.

Los camiones de rescate y socorro adquiridos a Navistar comienzan a llegar al Puerto de Paranaguá en abril de 2023.

AV MTC 300

El misil de crucero AV-MTC 300, de Avibras. Foto: EB

En el PEE de Aviación, los drones Nauru 1000C tendrán la ardua tarea de ayudar a crear una doctrina 100% brasileña para el SARP armado, con la ventaja de que la integración del MBDA Enforcer irá de la mano de estos estudios.

Hay rumores de que la Aviación del Ejército pretende lanzar un concurso para adquirir hasta 12 helicópteros armados, proceso que se deflagraría en 2023.

La reciente visita de una delegación de la Aviación del Ejército a Italia, donde los aviadores probaron el A-129 Mangusta, confirma que el Ejército no ha renunciado a conseguir su helicóptero de ataque, o al menos una plataforma multifuncional de artillería de tamaño medio como solución provisional.

Los modelos mejor valorados son el AW169 de Leonardo, el BlackHawk de Textron y el H-145M de Airbus Helicopters, de cinco palas y versión artillera.

Vista Aérea de la fábrica de Helibras en Itajubá MG. Fotos: Helibras: Helibras, R. Caiafa y R. Olivas.

Vista aérea de la fábrica de Helibras/Airbus Helicopters en Itajubá. Foto: Helibras

El obusero de combate autopropulsado sobre ruedas, aún inédito, debería ser elegido a finales de 2023, en el escenario más optimista.

De hecho, y especialmente para el Ejército brasileño, el LAAD 2023 será fundamental para ayudar en algunas elecciones importantes, como el mortero semiautomático embarcado de 120 mm, destinado al 6x6 Guaraní.

El prototipo de radar multimisión M200 debería presentarse durante la feria, o poco después, junto con otros avances importantes del PEE de Defensa Aérea.

Si la cuestión partidista se mantiene fuera del entorno de la Defensa, y los programas estratégicos son respetados en su ejecución fiscal a lo largo del año (fin de contingencias), el Ejército alcanzará sus principales objetivos dentro de los niveles mínimos aceptables para una institución de su tamaño y relevancia para la Base Industrial de Defensa.

570727

Llegada de los cazas F.39 Gripen a Anápolis. Foto: Alan K B Ramos

Se espera que la Fuerza Aérea Brasileña priorice la continuidad de los grandes programas, como el Gripen BR, el KC-390, el Micla BR y la continuidad de las obras y entregas en Anápolis, que atienden tanto a cazas como a aviones de transporte y aeronaves de alerta temprana, comando y control.

De esta forma, la Base Aérea de Anápolis asumirá gradualmente su papel de centro neurálgico del poder aeroespacial brasileño a medida que reciba más cazas Gripen y transportes KC-390.

Otra importante acción de continuidad será la firma del contrato para la conversión a MRTT del primer KC-30 entregado a la Fuerza Aérea en 2022, para que esta aeronave regrese a Brasil después de ser convertida a MRTT a finales de 2024 o principios de 2025.

Con las entregas de nuevos radares secundarios equipados para el empleo de IFF, será posible ampliar aún más las capacidades de los cazas F-39E/F Gripen.

Para la Marina de Brasil, 2023 será un año de desafíos como la entrega del submarino Humaitá a la Flota, la continuidad y conclusión de las obras del Patrullero Mangaratiba, en las instalaciones del Arsenal de la Marina en Río de Janeiro, y el establecimiento de nuevos contratos con ICN, entre otros.

471166

PROSUB: está previsto que el submarino de propulsión nuclear comience a construirse en 2023. Foto: Roberto Caiafa

El Programa Nuclear prevé importantes avances en Labgene, que es el reactor nuclear del submarino en tierra, y en los procesos de producción de combustible nuclear.

¡En el Cuerpo de Marines, las entregas de los vehículos blindados 4x4 JLTV, previstas inicialmente para octubre de 2022, deberían tener lugar a lo largo de 2023, así como de otros equipos del programa Pro Adsumus!

Se espera que la construcción de la primera fragata Tamandaré alcance su primera culminación con la puesta de quilla, prevista para marzo de 2023. El lanzamiento está previsto para junio de 2024 y la entrega a la Marina brasileña para diciembre de 2025.

En el programa Mansup está previsto el disparo de los misiles piloto 02 y 03, y debería iniciarse finalmente la industrialización del sistema. En otra línea de actuación, será necesario, una vez más, prolongar la vida útil de las fragatas Niterói que aún están operativas. Los buques más grandes de la Flota, como el NAM Atlantico y el G40 Bahia, tendrán que alternar períodos de mantenimiento general, con el fin de mantener las calificaciones de aterrizaje y despegue a bordo, de día o de noche, para los pilotos operativos de ala rotatoria de la Aviación Naval.

484943

Sensores y armamento de la Fragata Clase Tamandare. Imagen: MB



Recomendamos


Lo más visto