​El Gobierno da luz verde a la compra de otros 16 entrenadores PC-21 para el Ejército del Aire
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​El Gobierno da luz verde a la compra de otros 16 entrenadores PC-21 para el Ejército del Aire

El contrato está valorado en casi 250 millones de euros
Vuelos de dos pc21
Vuelo de dos PC-21. Foto: Ejército del Aire y del Espacio
|

El Ministerio de Defensa tiene vía libre para la adquisición de un segundo lote de 16 entrenadores PC-21 para el Ejército del Aire y del Espacio. El Gobierno ha aprobado esta semana en el Consejo de Ministros este contrato con un valor estimado de 248 millones de euros que incluye, además de los aviones, simuladores, equipos de enseñanza y un paquete logístico.

Con este contrato, la Fuerza Aérea sustituirá la flota de aviones entrenadores Pillan (E-26 Tamiz) en servicio desde hace casi 35 años, utilizados en la fase I o elemental de enseñanza en vuelo, en el tercer curso en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier. La sustitución por el PC-21, apunta Defensa, “garantiza una mayor seguridad en vuelo y mejora la calidad de la enseñanza al realizarse en un mismo tipo de aeronave las distintas fases de enseñanza, y con sistemas de aviónica más modernas”.

El Ejército del Aire ya tiene en servicio en la AGA 24 aviones PC-21 de la empresa suiza Pilatus. Este avión turbohélice ha sustituido a los veteranos C-101 en la fase II o curso básico. El estreno como entrenador se ha producido este curso 2022/2023 que comenzó el pasado mes de septiembre. Con el nuevo pedido, el Ejército del Aire pasará a tener una flota de 40 PC-21. De esta forma, un solo avión efectuará las dos primeras fases de enseñanza (elemental y básica) en la AGA, lo que ahorrará costes en el mantenimiento o el suministro de repuestos, entre otras ventajas.

Para sustituir a la Pillán, el contrato contempla la compra de 16 aviones PC-21, diez sets de depósitos externos, dos simuladores de cabina para entrenamiento de procedimientos, un simulador de vuelo FFS (Full Flight Simulator) con la infraestructura asociada, 22 estaciones del sistema de enseñanza asistido por ordenador (CBT), 15 licencias AST (Aircraft System Trainer), siete sistemas de planeamiento y debriefing de misiones (MPDS), además de un paquete logístico.

Acuerdo entre Defensa y Hacienda

El Ejecutivo ya dio luz verde a principios de este mes de diciembre a un acuerdo por el que el Ministerio de Hacienda autorizaba al Ministerio de Defensa la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para llevar a cabo la adquisición de este lote del sistema integrado de enseñanza en vuelo para pilotos (Integrated Training System-ITS), el nombre con el que se conoce el PC-21 y todos los equipos de entrenamiento asociados en el Ejército del Aire.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto