BG Xavier Isaac: "La Fuerza Aérea Argentina es una inversión para el país, no un gasto"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

BG Xavier Isaac: "La Fuerza Aérea Argentina es una inversión para el país, no un gasto"

En un encuentro con la prensa especializada para despedir el año, el jefe de la FAA brindó detalles sobre los planes para 2023
DSC 0587
Isaac en la entrega del Hurón Foto: Gonzalo Mary
|

El jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general Xavier Julián Isaac, cerró 2022 ofreciendo un brindis a los miembros de la prensa durante el que señaló algunas expectativas y objetivos para el año que comienza.

Los temas abordados durante el encuentro fueron muy variados, desde el tan ansiado avión caza de 4º generación, la llegada de nuevos aviones, presupuestos, modernizaciones y despliegues.

Aviones caza

A pesar de los dichos del presidente, Alberto Fernández, la FAA continúa con sus evaluaciones para la selección del próximo caza supersónico de la Argentina. A mediados de enero una comisión viajará a la India a realizar una inspección in situ del HAL Tejas. Mientras que la inspección llevada adelante en Dinamarca a los F-16 ha dado resultados positivos en cuanto a la propuesta técnica, aunque todavía es necesario seguir trabajando en la misma, principalmente en lo respectivo al financiamiento y la posibilidad de adquirir un avión tanquero. "Nunca vamos a dejar de apuntar al sistema de armas que más nos convenga y mejor se adapte a nuestras necesidades", enfatizó Isaac.

Tanto para la FAA como para el ministerio de Defensa la cuestión del financiamiento va a ser clave para finalmente tomar una decisión.

Por otro lado, a principios de año van a ser desplegados en la X Brigada Aérea de Río Gallegos tres IA-63 Pampa III Bloque II para complementar el control aéreo llevado adelante por el radar instalado en Río Grande, Tierra del Fuego. La VI Brigada Aérea, unidad de procedencia de las aeronaves reubicadas, será el destino de los próximos Pampa entregados por Fadea.

DSC 4434

Helicópteros

El primer Bell 407 GXi, de los seis adquiridos, arribaría al país el próximo octubre. Pero antes de la llegada de estos helicópteros la FAA espera tener operativos cinco helicópteros Lama, lo que permitiría hacer una transición más natural hacia las nuevas unidades. Para la recuperación de estos helicópteros se firmó un acuerdo con una empresa italiana.

DSC 1817

Por otro lado, el Área Material Quilmes comenzó con la modernización de los Hughes 500D. Esta modernización consiste principalmente en la digitalización de la cabina.

En referencia a los helicópteros pesados, por un lado, la FAA continúa intentando concretar el overhaul de los Mi-17 que permanecen en tierra ante la imposibilidad de concretar el mantenimiento contratado a Rusia. Mientras que con referencia a la posible adquisición de helicópteros Chinook, la consulta fue ampliada a helicópteros medianos Bell UH/212.

Aviación de transporte

"La aviación de transporte, en toda su escalera, está recompuesta", aseguró el jefe del a Fuerza Aérea. Con la reciente entrega por parte de Fadea del TC-64 concluyó el programa de modernización de cinco Hercules, quedando pendiente todavía la modernización del TC-100.

Estaría por arribar el cuarto, de un total de 12, TC-12B Hurón para la FAA que se vieron retrasados por cuestiones ajenas a la fuerza. A su vez también se espera la llegada del quinto Saab 340, continúan los trabajos en los Fokker F-27 y F-28; y las negociaciones por un nuevo Boing 737.

DSC 1528

Presupuesto e Infraestructura

Isaac explicó cómo la fuerza en los últimos años ha empleado los recursos con los que cuenta de manera inteligente para poder explotarlos de la mejor manera. Si bien remarcó la importancia del Fondef (Fondo Nacional de la Defensa), expresó que el presupuesto para el funcionamiento debe acompañar a la ayuda brindada por el mismo, ya que cada adquisición requiere de un trabajo permanente.

El jefe de la FAA si bien destacó que el principal objetivo es recuperar las capacidades aéreas de la fuerza, no hay que dejar de lado la infraestructura y mejorar las condiciones en las que trabaja diariamente todo el personal. Años de desinversión han degradado la infraestructura, como pistas, calles de rodaje y hangares. Si bien no es competencia de la FAA, ésta ha invertido en la reparación de la pista de la VI Brigada Aérea, ubicada en Tandil, ejemplo claro de su compromiso con su misión principal y con su gente. Recuperar la infraestructura influye en la forma en que se trabaja y apunta a incrementar ese sentido de pertenencia que se quiere en la fuerza.

Preparación de pilotos

La Escuela de Aviación Militar dejará de operar los Grob TP-120, pertenecientes a Fadea. Este 2023 el adiestramiento se realizará con el binomio TecnamTexan para pasar, en 2024, a utilizar los Tucano modernizado y los Texan



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto