Bell supera a Airbus y finalmente Argentina comprará seis helicópteros 407GXi
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Adquisición

Bell supera a Airbus y finalmente Argentina comprará seis helicópteros 407GXi

Tres de estas aeronaves serán entregadas al Ejército mientras que la mitad restante será destinada a la Fuerza Aérea
FkhkeKvXkAERkzK
Bell 407GXi. Foto: EMCO
|

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina firmó un contrato con la empresa Bell para la adquisición de seis helicópteros 407GXi. De esta manera, la empresa estadounidense vence a Airbus Helicopters, que ofrecía su modelo H125, en una licitación que se prolongó más de lo previsto.

Argentina entregará tres de estas aeronaves al Ejército mientras que la mitad restante será destinada a la Fuerza Aérea, con el objeto de ser empleados en zona de montaña, en reemplazo de los sistemas SA-315B Lama.  

El jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Martín Paleo, explicó que esta compra "responde al planeamiento estratégico que se lleva adelante y permitirá no solo su empleo en actividades operacionales específicas en montaña sino, también, para la búsqueda, rescate y salvamento (SAR) en zona cordillerana y apoyo a la comunidad mediante evacuaciones aerosanitarias ante catástrofes naturales o antrópicas". 

FkhkdQvXoAAwvGoFirma del contrato. Foto: EMCO

Extenso análisis

Este proyecto se concreta después de 11 años. Para el reemplazo de los Lama se analizaron, en un principio, dos modelos: el 407GXi y el H125. Si bien en el primer semestre del año la Fuerza Aérea Argentina se había decidido por el Bell 407GXi no se avanzó con la compra y se pidió analizar nuevas opciones.

Más tarde, a la contienda se sumó el HAL LUH Mk-1, de origen indio, al que pilotos de la Aviación de Ejército y la Fuerza Aérea tuvieron acceso durante la Defexpo, feria llevada a cabo en Gujarat, India, el pasado octubre. Finalmente se volvió a optar por la opción de Bell.

En una entrevista que realizó Infodefensa.com al jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, este aseguró que los Lama se mantendrán operativos. "Vamos a seguir manteniendo los Lama. Son helicópteros que por más que entre el reemplazo van a seguir volando, es un helicóptero confiable, y que no puede ser reemplazado de la noche a la mañana, ya que aún no maduró en la operación. La FAA tiene que operar en montaña un tiempo para considerarse experto en ese tipo de helicópteros antes de desprenderse del Lama", afirmó.



Recomendamos


Lo más visto