TOA, el incombustible vehículo al que el Ejército busca relevo medio siglo después
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

TOA, el incombustible vehículo al que el Ejército busca relevo medio siglo después

Defensa ha informado del lanzamiento del programa VAC este año para reemplazar estos blindados
Toa m113 portamortero del ejercito
TOA de la versión portamortero desplegado en Letonia. Foto: Emad
|

El Ejército de Tierra español ha iniciado los trámites para sustituir su veterana e incombustible flota de M113 Transportes Oruga Acorazados (TOA), un blindado de cadenas en servicio en las unidades de la Fuerza Terrestre desde hace más de medio siglo.  

El programa todavía no está en marcha, si bien ya han comenzado los estudios para establecer los requisitos de su sustituto, el denominado Vehículo de Acompañamiento en Combate (VAC). El Ministerio de Defensa ya ha fijado este 2023 como año para el lanzamiento del proyecto y la industria de defensa incluso ha presentado recientemente su propuesta para reemplazar al TOA.  

El TOA, de fabricación estadounidense, es el blindado más antiguo en servicio en el Ejército de Tierra español. Las primeras unidades comenzaron a llegar en la década de los 60. Por entonces, Estados Unidos desplegaba sus TOA en la guerra de Vietnam.  

El Ejército español ha llegado a contar con alrededor de 1.300 TOA. A lo largo de más de cinco décadas de operación, Tierra ha desarrollado múltiples versiones que ha extendido su uso por múltiples unidades con misiones muy distintas, demostrando la versatilidad de la plataforma.  

Entre las versiones todavía en servicio se encuentran, por ejemplo, la de zapadores, con todos los equipos para abrir brechas de los ingenieros o portamortero, diseñada para el lanzamiento desde el interior de granadas de 120 mm. También hay TOA de transporte de personal, puesto de mando, transporte logístico o ambulancia y otras variantes equipadas con afustes para el lanzamiento de misiles contracarro Spike o lanzagranadas LAG 40.  

El Ejército español invierte 1,5 millones en el mantenimiento de los motores de sus TOATOA en la misión en Letonia. Foto: Emad

Uno de los últimos modelos es el TOA preparado para portar el misil Spike. De forma paralela, el Ejército ha puesto en marcha programas para la modernización y transformación de parte de estos blindados para garantizar su correcto funcionamiento. La última actualización a gran escala comenzó en 2015 y está previsto que finalice este año 2023. Este programa afecta a algo más de 700 plataformas. 

“La modernización se está realizando por los elementos logísticos del Ejército de Tierra, sin otra intervención de elementos externos que la de proporcionar los repuestos necesarios”, detalla el Ejército. Los trabajos afectan fundamentalmente a la suspensión del vehículo y no incluyen mejoras en el grupo motopropulsor o en la capacidad de fuego de la flota. Respecto a esta última, subraya el Ejército, “se mantendrá y mejorará la capacidad de fuego de las unidades con la incorporación de las nuevas plataformas de combate”. 

Retirada de la flota

De forma paralela, el Ejército trabaja en la retirada de practicamente la otra mitad de la flota, unos 600 blindados. El objetivo es adaptarse a los cambios en la organización en el marco del proyecto Fuerza 2035. El plan es dejar en una primera fase en torno a 770 unidades y continuar progresivamente con la reducción en sucesivas etapas. De acuerdo con los planes actuales del Ejército, el reemplazo del M113 por el futuro VAC comenzará no antes de 2027 y está previsto que finalice en 2035. Para ese año, está previsto completar la baja para el servicio de todas las plataformas de la familia TOA M113

Toa misil spike

Lanzamiento de misil Spike desde un TOA. Foto: Ejército de Tierra




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto