La Armada vuelve a tener dos submarinos operativos tres años después
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada vuelve a tener dos submarinos operativos tres años después

El S-71 Galerna y el S-74 Tramontana están de nuevo en servicio
|

El año comienza con buenas noticias para la Armada. La Flotilla de Submarinos vuelve a tener dos submarinos plenamente operativos, el S-71 Galerna y el S-74 Tramontana, tres años después. El primero está de vuelta después de una compleja gran carena de más de cinco años y el segundo acaba de superar un periodo de mantenimiento programado de cuatro meses.

Ambos submarinos han estado inmersos el último mes en una serie de ejercicios en aguas próximas a la bahía de Cartagena con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento de todos los equipos y sistemas después de los trabajos de puesta a punto.  

La Armada ha informado a través de sus redes sociales del regreso de los dos buques. El Tramontana ha efectuado pruebas de navegación en la mar, que han incluido la navegación en superficie a la máxima potencia. Mientras, en el caso del Galerna, los ejercicios se han enfocado al adiestramiento de la tripulación.

El Tramontana ha completado un periodo de inmovilización que forma parte de las actuaciones para la extensión de su vida, aprobada a finales de 2021. La Armada decidió entonces mantener dos S-70 hasta la llegada del primer submarino S-80, el S-81 Isaac Peral, en el segundo trimestre de 2023, según el calendario previsto. 

Por otra parte, la revisión en profundidad del Galerna en la quinta gran carena alargará su vida hasta 2027-2028. Los trabajos finalizaron hace dos meses. La gran carena es un proceso de revisión completa del submarino que tiene como objetivo garantizar la seguridad en la navegación y en la operación de un submarino a lo largo del siguiente ciclo de vida. Durante los trabajos en el dique seco, los operarios desmontaron, revisaron y montaron de nuevo los más de 15.000 elementos del buque. Además, se realizó una inspección minuciosa del casco resistente, casco exterior y elementos estructurales no desmontables, con unos requisitos extremadamente exigentes. 

Submarino tramontanaSubmarino Galerna. Foto: Armada

Con el regreso de los veteranos Galerna y Tramontana, próximos ya a las cuatro décadas en servicio, la Armada vuelve a tener dos submarinos operativos, a la espera del primer submarino de la serie, el S-81 Isaac Peral. Algo que no ocurría desde hace tres años. Tras la retirada del S-73 Mistral, y con el Galerna fuera del agua por la gran carena desde 2017, el Tramontana quedó a mediados de 2020 como el único sumergible disponible. 

Se da la circunstancia además de que la Armada ha estado desde agosto hasta octubre de 2022 (cuando regreso el Galerna) sin submarinos operativos al coincidir la varada programada del Tramontana con la recta final de la gran carena del Galerna, como publicó Infodefensa.com.  

S-81 Isaac Peral  

El S-81 Isaac Peral acaba de regresar al agua después de casi cinco meses de trabajos en el dique seco y encara la recta final de sus pruebas. El buque, que entrará en servicio en la Armada este año, iniciará este mes de enero una serie de pruebas en puerto y en mar abierto. Esta fase incluye navegación en superficie, inmersión, navegación en inmersión e inmersión a cota máxima. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto