La Armada española se queda sin submarinos operativos hasta finales de octubre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Naval

La Armada española se queda sin submarinos operativos hasta finales de octubre

El S-74 Tramontana, el único operativo desde hace dos años, ha comenzado un varada programada para extender su vida útil
Tramontana submarino armada
Maniobra de entrada en el dique seco del submarino Tramontana. Foto: Armada
|

La Armada española estará sin submarinos hasta finales del próximo mes de octubre. El S-74 Tramontana, el único operativo desde hace dos años, acaba de iniciar una varada programada, que mantendrá el buque fuera del agua hasta aproximadamente finales del próximo mes de octubre, según confirman fuentes militares a Infodefensa.com.  

La propia Armada mostró a principios de este mes de septiembre imágenes del Tramontana subiendo al carenero. “Tras largos periodos de actividad, los mantenimientos pasan a ser la prioridad primordial de los submarinos, garantizando así la seguridad a bordo y el poder cumplir nuestros objetivos con eficacia”, explica en su cuenta de Twitter.  

Este periodo de inmovilización forma parte de las actuaciones para la extensión de su vida, aprobada a finales de 2021. La Armada decidió entonces mantener dos S-70 hasta la llegada del primer submarino S-80, el S-81 Isaac Peral, en el segundo trimestre de 2023, según el calendario previsto.  

El otro submarino en servicio, el S-71 Galerna, está inmerso en la recta final de su quinta gran carena, un complejo proceso que comenzó hace ya casi cinco años, y no estará disponible previsiblemente hasta finales de diciembre.  

En el caso del Galerna, el buque superó en agosto unas pruebas de mar en la bahía de Cartagena, que incluyeron una maniobra de inmersión, y tiene también por delante un periodo de mantenimiento programado antes de volver a estar operativo en el que se terminarán de poner a punto todos los equipos y sistemas. Esta carena alargará su vida hasta 2027-2028. 

Submarino tramontana armadaFoto: Armada

Por lo tanto, hasta finales de año no estarán los dos plenamente operativos. Aunque esta situación no deja de ser circunstancial –al final todos los buques tienen periodos de mantenimiento programados con mucha antelación- y apenas durará dos meses, muestra una vez más la delicada situación que atraviesa el Arma Submarina española, con solo dos submarinos, Galerna y Tramontana, próximos ya a las cuatro décadas en servicio. El primero fue entregado a la Armada en 1983 y el segundo en 1987. 

A la espera de los ansiados S-80, un programa que tuvo que ser rediseñado, con los consiguientes retrasos, la realidad es que, en los últimos años, las capacidades submarinas no han dejado de menguar. En diciembre de 2017, el Galerna comenzó su quinta gran carena, y, en junio de 2020, se daba de baja el S-73 Mistral, quedando el Tramontana como único submarino en activo. El otro submarino de la serie S-70, el S-72 Siroco, fue retirado antes, en junio de 2012, hace ya una década.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto