El Mando de Operaciones Especiales del Ejército presenta a Robles sus nuevos equipos de visión nocturna
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Mando de Operaciones Especiales del Ejército presenta a Robles sus nuevos equipos de visión nocturna

Los ‘boinas verdes’ también han recibido recientemente cascos, armamento, equipos de buceo y de comunicaciones
Robles moe vision nocturna VI
Robles comprueba el funcionamiento de las gafas de visión nocturna. Foto: MDE
|

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra ha presentado este miércoles a la ministra de Defensa, Margarita Robles, algunos de sus últimos equipos adquiridos, como las nuevas gafas de visión nocturna o cámaras térmicas, dentro del plan especial de compras de material para las unidades de operaciones especiales.

Robles se desplazó hasta el cuartel general del MOE en el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete en Alicante, acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat. Junto con las cámaras y gafas, la unidad ha recibido en los últimos meses desde cascos y auriculares, con características especiales, hasta vehículos, armamento, sistemas de transmisión y radio o equipos subacuáticos. 

La unidad que dirige el general de brigada Francisco García-Almenta expuso todo este material a la ministra. La exposición también incluyó distintos tipos de armas, entre ellas ametralladoras o subfusiles y también las que se han enviado a Ucrania, así como los nuevos equipos de guerra de buceo, propulsores subacuáticos o kayaks.

El Ejército de Tierra ha invertido algo más de nueve millones de euros en la compra de 450 binoculares de visión nocturna de NVLS y 35 cámaras térmicas para el MOE, como recogió en noviembre Infodefensa.com. Otras empresas como Zealab también han sido suministrado elementos de visión nocturna a lo largo del año pasado.

Robles asistió también a una demostración de los medios de visión nocturna y térmica en una situación de total oscuridad. Las gafas de última generación de fabricación nacional suponen, en palabras del personal del MOE, “una evolución cuantitativa y cualitativa que facilita mucho la vida del operador”. Defensa afirma que con estas compras se cubren el 100% de las necesidades de visión nocturna de los ‘boinas verdes’ del Ejército. 

Por su parte, Valcarce destacó que con estas adquisiciones no solo se han cumplido las expectativas “sino que se ha ido mucho más allá”, mientras que el JEME indicó que este gran avance y modernización en prácticamente todos los medios es lo que las “unidades de operaciones especiales necesitan para cumplir eficazmente sus misiones y en las mejores condiciones de seguridad posibles”. 

Mando de Operaciones Especiales  

El MOE dispone de tres grupos de operaciones especiales, un grupo de cuartel general y también una unidad logística de operaciones especiales. Depende orgánicamente de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra y para misiones operativas de la cadena de mando operativa del Mando de Operaciones (Mops). 

Un 75 por ciento de su personal proviene de las unidades de Infantería Ligera de la Legión, Brigada Ligera Protegida VI (Bripac) y Mando de Montaña. El 25 por ciento restante vienen de otras unidades del Ejército de Tierra y de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Una unidad del MOE participó en agosto de 2021 en la evacuación desde el aeropuerto de Kabul de los colaboradores afganos y personal diplomático, y actualmente hay unidades de operaciones especiales desplegadas en Irak en la Operación de la Coalición Internacional contra el Daesh, instruyendo a unidades contraterroristas del Ejército y la policía iraquí. Aunque su despliegue en el exterior comenzó en 1993, es desde el año 2000 cuando su presencia se desarrolla de manera continuada, interviniendo en siete países (Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Irak, Afganistán, Líbano, Mali, República Centroafricana) y sumando más de 150 misiones. 

Las unidades de operaciones especiales son unidades muy ligeras, con mínima carga y huella logística, extraordinariamente versátiles, que no requieren por lo general medios suplementarios de protección, al estar entrenadas y preparadas para operar aisladas y alejadas de sus bases. Estos conflictos han puesto de manifiesto la trascendencia de las operaciones especiales como una herramienta versátil, flexible, poco intrusiva y muy eficaz en la lucha contra el terrorismo internacional en todas sus variantes y formas. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto