La fortaleza militar de Marruecos baja seis puestos, casi los mismos que sube Argelia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La fortaleza militar de Marruecos baja seis puestos, casi los mismos que sube Argelia

Ahora el país ocupa el puesto 61º mundial, mientras su vecino norteafricano llega al 26º y España retrocede hasta el 21º
F-16 de Marruecos en vuelo. Foto: Usaf
Avión de combate Marroquí. Foto Departamento de Defensa de EEUU
|

Los incrementos en el gasto de defensa que Rabat está protagonizando en los últimos años no están resultando suficientes como para impedir que sus capacidades militares retrocedan. La fortaleza en este ámbito del país ha descendido en el último ejercicio al puesto 61º de los países del mundo; seis por debajo del año pasado y ocho menos que en 2021. El gran aumento en las partidas de defensa marroquíes de 2020 (30%), el igualmente notable de 2021 (12%) y el algo más modesto de 2022 (casi el 4%), aunque también importante teniendo en cuenta que se acumula a los porcentajes anteriores, no le han bastado para dejar de perder posiciones, sobre todo ante su principal enemigo potencial: Argelia, que sigue el camino inverso y en un año ha pasado del puesto 31º al 26º que ocupa ahora; cinco más.

Estos movimientos están recogidos en el listado que cada año realiza Global Fire Power (GFP), en el que se compara el poder militar de 145 países a partir de 60 valores. Entre ellos se incluyen desde el poderío militar directo hasta la fortaleza financiera del país, pasando por su capacidad logística y su geografía, de ahí que los incrementos en los gastos militares no basten para subir en consonancia en el ranking de la fortaleza de defensa.

Marruecos, cuyo presupuesto en defensa para este 2023 supera por primera vez los 5.000 millones de dólares (son 5.200 millones, más concretamente), ha obtenido 1,0524 puntos según la fórmula de GFP, en la que lograr un 0 se considera una situación “perfecta”. Estados Unidos, el primer clasificado, ha logrado un 0,0712, mientras que Bután, el último de la lista, se eleva hasta los 6,2017.

Junto a Alemania

Argelia, por su parte, que acaba de más que doblar su presupuesto militar, hasta sumar 22.700 millones de dólares este año, un 130% que el dinero previsto para el ejercicio pasado, tiene ahora 0,3911 puntos, según este baremo, lo que le sitúa inmediatamente después de Alemania, en el puesto 25.

Otro vecino de Marruecos con el que también mantiene algunas fricciones territoriales, España, ha pasado del puesto 19º que ocupaba el año pasado, al 21º ahora, justo delante de Arabia Saudí y por detrás de Polonia.

La fórmula propia que sigue este índice, conocida como puntuación PwrIndx (Power Index), permite comparar naciones más pequeñas y tecnológicamente más avanzadas con otras más grandes y menos desarrolladas, e incluye modificadores especiales, en forma de bonificaciones y penalizaciones, para refinar aún más la lista anual.

Rusia, en el 2 y Ucrania sube al 15

Un dato relevante que refleja esta clasificación internacional es que Rusia ocupa ahora el segundo lugar mundial, por delante de China, a la que le siguen india, Reino Unido, Corea del Sur, Pakistán, Japón, Francia e Italia, en este orden. Por su parte, Ucrania ha ascendido hasta situarse en el puesto número 15, como consecuencia de la guerra que desde el 24 de febrero libra frente a Moscú, y que le ha llevado a casi triplicar su presupuesto de defensa para este año, que ya se estima en 30.000 millones de dólares (para 2022, antes del inicio de los combates, se habían previsto 11.870 millones). 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto