Perú inicia su campaña antártica con la partida del buque oceanográfico BAP Carrasco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Perú inicia su campaña antártica con la partida del buque oceanográfico BAP Carrasco

El buque tiene previsto llegar a Punta Arenas el próximo 31 de enero y de ahí continuar hasta la Estación Científica Machu Picchu
BAPCarrasco BOP 171 CampanaAntartica DireccionHidrografiaNavegacion MGP
El BAP Carrasco en la Antártida. Foto: MGP
|

El buque de investigación oceanográfica con capacidad polar BOP-171 BAP Carrasco de la Marina de Guerra del Perú zarpó ayer desde la Base Naval del Callao en dirección al continente blanco, dando inicio a la 29° Campaña Científica del Perú a la Antártida, conocida como Antar XXIX.

La campaña de investigación científica tiene programado concluir actividades el 29 de marzo siguiente. El moderno navío oceanográfico arribará al puerto de Punta Arenas hacia el 31 de enero y seguirá rumbo a la Estación Científica Antártica "Machu Picchu", ubicada en la isla Rey Jorge, a donde arribará el 6 de febrero.

En total, 110 peruanos forman parte de la campaña antártica del verano 2023, entre dotación de personal naval, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, representantes de universidades peruanas, científicos e hidrógrafos.

En la Antártida desde 1989

Perú realiza actividades de investigación científica en la Antártida desde 1989, año en el que fue reconocido como mimebro consultivo del Tratado Antártico. Los principales objetivos de Antar XXIX son ejecutar los programas de investigación científica en coordinación con instituciones públicas, privadas y universidades; ejecutar el mantenimiento de diversos módulos de la Estación Científica Antártica Machu Picchu y crear consciencia antártica y potenciar la presencia del Perú en el continente helado con la participación del BAP Carrasco.

La dotación del BAP Carrasco está conformada por 18 oficiales, con el capitán de navío Jorge Vizcarra Figueroa como comandante, quien es acompañado por los capitanes de fragata Alberto Merel Flores y Diego Gurreonero Robinson, y por los capitanes de corbeta Enrique Varea Loayza, Juan José Terry Guillén, Diana Salcedo Guzmán y Fiorella Solís Medina, como oficiales de más alta graduación. El grueso de la tripulación la componen 45 técnicos y oficiales de mar, cinco marineros y un civil.

Cabe indicar que, entre el 23 y 26 de agosto del año pasado, se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador, la XXXIII Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (Rapal), ocasión en la que participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Perú, Uruguay y Venezuela. En dicho evento, el representante de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada del Perú, contralmirante Manuel Soarez Documet, realizó una exposición sobre las capacidades y potencialidades del BAP Carrasco, navío construido en Vigo, España, en instalaciones de Construcciones Navales Paulino Freire.

El BAP Carrasco fue entregado a la Armada en marzo de 2017 y de acuerdo a la Dirección de Hidrografía y Navegación integra laboratorios de levantamiento hidrográfico, química, laboratorio húmedo y seco, laboratorio de oceanografíca y geología marina, dispone de equipos de muestreo de agua y fondo marino, vehículo de operación remota con capacidad para profundidades de 1.000 metros, dos vehículos autónomos sumergibles, sensores para mediciones de temperatira, conductividad y corrientes marinas, entre otros.

BAPCarrasco InvestigacionOceanografica DHN MGPActividades de investigación oceanográfica con el BAP Carrasco. Foto: MGP



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto