La actividad militar y espacial de Boeing cayó un 13% en 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La actividad militar y espacial de Boeing cayó un 13% en 2022

La cartera de pedidos de defensa, seguridad y espacio se redujo también un 10% durante el último ejercicio, y ahora es de 54.000 millones
Montaje de aviones P 8A Orion. Foto Boeing
Aviones P-8A Poseidon en la planta de montaje. Foto Boeing
|

La compañía aeronáutica y de defensa estadounidense Boeing alcanzó en el último ejercicio (2022) unos ingresos de casi 62.300 millones de dólares, lo que representa una subida del 7% respecto a 2021. Esta buena evolución en el balance general de la empresa se ha producido a pesar de la caída del 13% de la facturación de su actividad de defensa, seguridad y espacio en el mismo periodo. Sin embargo, el último trimestre (octubre-diciembre), los datos en este segmento que incluye el negocio militar se recuperaron hasta el punto de incrementar su cómputo un 5% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cifras concretas, Boeing obtuvo en defensa, espacio y seguridad unos ingresos de 26.540 millones de dólares durante el último ejercicio. Se trata de casi 3.380 millones menos que el dato registrado en 2021 (23.162 millones). En cambio, en el último cuarto del año registró en este mismo segmento 5.862 millones de dólares, lo que supone 319 millones más que entre octubre y diciembre de 2021. De ahí ese incremento del 5% en el tramo final del ejercicio, lo que evidencia que la caída del 13% registrada en el año completo se debe a un mal comportamiento de los primeros trimestres.

45 aeronaves y tres satélites

El balance que la empresa acaba de hacer público recoge un margen operativo del último trimestre del año del 1,8% que, apunta, “refleja el efecto persistente en la actividad de la inestabilidad de la plantilla y las perturbaciones de la cadena de suministro”. En ese período, explican los responsables de la empresa, Defense, Space & Security, que es como se denomina oficialmente este segmento de actividad, entregó 45 aeronaves y tres satélites, incluido el primer avión de patrulla martítima P-8A Poseidon entregado a Nueva Zelanda. Además, la etapa central del Sistema de Lanzamiento Espacial, construida por Boeing, propulsó la misión Artemis I a la Luna, y se concluyeron las pruebas de motor del programa de avión de entrenamiento T-7A.

Por otro lado, durante el mismo trimestre Defense, Space & Security obtuvo un contrato de Japón de dos aviones de repostaje KC-46A y otro de las Fuerzas Aéreas egipcias de 12 helicópteros CH-47F Chinook. La cartera de pedidos de la división de Defense, Space & Security asciende a 54.000 millones de dólares, de los cuales el 28% corresponde a pedidos de clientes internacionales. Se trata de un descenso del entorno del 10% respecto a la cifra registrada doce meses antes (60.000 millones), en un momento en el que los pedidos de exportación sumaban el 33% del total.

“Cuarto trimestre sólido”

En cuanto al comportamiento global de la empresa, “hemos tenido un cuarto trimestre sólido, y 2022 resultó ser un ejercicio importante en nuestra recuperación”, en palabras de su presidente y consejero delegado, Dave Calhoun. Ahora, ha añadido, “la demanda es fuerte en toda nuestra cartera, y seguimos centrados en impulsar la estabilidad de nuestras actividades y de la cadena de suministro para cumplir nuestros compromisos en 2023 y más allá".

Calhoun destaca que en estos momentos “estamos invirtiendo en nuestro negocio, innovando y dando prioridad a la seguridad, la calidad y la transparencia en todo lo que hacemos. Si bien todavía quedan retos, estamos bien posicionados y en el buen camino para restablecer nuestra solidez operativa y financiera”. Entre esos retos se cuenta también consolidar la recuperación de la actividad de defensa, seguridad y espacio hacia la que el último trimestre de 2022 parece apuntar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto