Francia acaba cediendo a Ucrania 12 obuses Caesar que encargó para reponer los ya enviados a Kiev
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Francia acaba cediendo a Ucrania 12 obuses Caesar que encargó para reponer los ya enviados a Kiev

En total, Paris habrá suministrado directamente 30 de estas armas al país en guerra, más otras 19 que originalmente fueron pedidos por Dinamarca
Sistema de artillería Caesar 6x6 en accion. Foto Ginés Soriano Forte Infodefensa
Sistema de artillería Caesar 6x6 en accion. Foto Ginés Soriano Forte / Infodefensa
|

Una docena de los 18 sistemas de artillería sobre camión Caesar 6x6 MkI que Francia encargó el año recién acabado, para reponer las 18 unidades que ya había suministrado a Ucrania, acabarán igualmente engrosando la flota de Kiev. En total, por tanto, Francia sumará 30 de estas armas facilitadas  directamente a las fuerzas ucranianas, a las que además Dinamarca ha cedido las 19 unidades que inicialmente había adquirido a la firma francesa Nexter, y que al final Copenhague va a reemplazar por sistemas israelíes Atmos.

De este modo, París acabará suministrando, en parte con la participación de Dinamarca, 49 de estos sistemas en total.

Nexter acaba de cerrar un año récord en la venta de los Caesar. En conjunto, la compañía ha recibido durante 2022 pedidos de cuatro países por un total de 55 unidades de esta arma. Se trata de Bélgica, que ha comprado nueve Caesar MkII; de la República Checa, que ha formalizado el pedido de una decena de Caesar 8x8 para ampliar la flota de 52 que ya llevaba encargados en total, y de los citados 18 Caesar 6x6 MkI adquiridos por Francia en principio para reponer la flota del Ejército del país, reducida tras las transferencias al Ejército ucraniano. Si bien finalmente, como se ha apuntado, 12 de ellos se suministrarán igualmente a Kiev.

La variante 6x6 MkII, correspondientes a los pedidos de Bélgica y Lituania, compone una nueva versión del camión equipado con el sistema de artillería de 155 mm de Nexter desarrollada por encargo de la Agencia de Adquisiciones de Defensa francesa (DGA). Su propósito inicial, por tanto, era atender las necesidades del Ejército francés. Sus mejoras incluyen un nuevo chasis diseñado por Arquus y una cabina más protegida para acoplar al mismo sistema de artillería de la versión ya en servicio. Esta versión, afirma su desarrollador, se caracterizará por la mayor protección y movilidad de la tripulación. El camión desarrollará una potencia de 460 caballos, frente a los 215 del Caesar inicial. Además estará dotado de una nueva caja de cambios automática, que permitirá un mejor rendimiento para el vehículo con chasis de nueva generación, y de cabina blindada (Stanag 2) contra proyectiles balísticos, minas y artefactos explosivos improvisados.

Precisión a más de 40 kilómetros de distancia

Al igual que el MkI, la nueva versión podrá ser transportada en el avión A400M. También contará con su misma arma, un cañón de 155/52 mm, aunque en este caso irá combinado con un nuevo software de control de tiro.

Si no se producen contratiempos, los primeros Caesar 6x6 MkII estarán listos para operar en 2026. En el caso de las armas lituanas, el país del Báltico “participará activamente en la fase de desarrollo de sus 18 sistemas”, según ha revelado el fabricante.

El Caesar está preparado para mantener una cadencia de tiro de seis proyectiles por minuto y acertar a blancos a más de 40 kilómetros de distancia. “Su fiabilidad y eficacia lo convierten en la herramienta ideal para la guerra de alta intensidad”, destaca el fabricante.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto