Tanques en el Caribe insular: pocas unidades y antiguas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Tanques en Latinoamérica 2023 >
Flota envejecida

Tanques en el Caribe insular: pocas unidades y antiguas

Los ejércitos de Cuba y República Dominicana son los únicos que disponen de tanques en sus arsenales
Cuba FAR T 55M JPCarreras ACN
Tanques T-55M de las Tropas Terrestres cubanas. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN
|

De las naciones insulares caribeñas que tienen Fuerzas Armadas o Fuerzas de Defensa, únicamente cuatro disponen de medios blindados, pero solamente dos cuentan con tanques de guerra: Cuba y República Dominicana.

Respecto al resto de los países de la región que carecen de estos sistemas de armas, no se conocen planes que contemplen su adquisición en un futuro inmediato.

Cuba

Se estima que entre 1960 y 1991 las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba recibieron de la extinta Unión Soviética cerca de 2.000 tanques, desde el mítico T-34/85, seguido por el IS-2M, hasta modelos más avanzados como los T-55, T-62 y PT-76 anfibios. Una formidable fuerza blindada para la época, superior a cualquier otra en Latinoamérica.

Las fuerzas expedicionarias cubanas se desplegaron en África entre los años '70 y '80 del siglo pasado, en apoyo de los movimientos de liberación nacional africanos con afinidad ideológica. Emplearon tanques soviéticos en combates contra ejércitos locales y coloniales, incluyendo al de Sudáfrica, considerado el mejor equipado y profesional de las áreas de conflicto.

El cese de la Guerra Fría produjo un cambio radical en la geopolítica, tanto mundial como regional, por lo que no se justificaba mantener una fuerza blindada de tal magnitud. Además, las limitaciones financieras que ha tenido la nación caribeña durante más de 30 años le impiden sostener un ejército de las dimensiones como el que tuvo durante casi tres décadas en el siglo XX. 

Cuba FAR T 62M MinFARTanque T-62M. Firma: Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Desde 1991 no se conoce el suministro a Cuba de modelos de tanques más recientes. En cuanto a los más de 1.000 tanques que conformaron en arsenal cubano, se entiende que cierta cantidad ha sido desguazada, otros han sido convertidos en plataformas de artillería autopropulsada de campaña y antiaérea, cientos permanecen almacenados en reserva y el resto conforma la dotación de las unidades blindadas activas.

Las Tropas Terrestres agrupan en la actualidad a la mayoría de sus blindados en una unidad a escala de división denominada Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, que a su vez encuadra las brigadas de tanques 1448, 1688 y 2600. Los modelos de tanques en servicio son los T-55 y T-62, modernizados, identificados como T-55M y T-62M. Además, algunas fuentes aseguran que continúan activos medio centenar de tanques ligeros anfibios PT-76

La realidad es que, si bien las FAR aplican rigurosas técnicas de conservación y mantenimiento para sostener la operatividad de sus equipos militares, su arsenal blindado está conformado en su totalidad por material obsoleto, con una antigüedad promedio que supera los sesenta años. En conclusión, es de suponer que en un futuro no muy lejano se inicie el reemplazo definitivo de los modelos más antiguos con tanques más modernos, aunque no en las cantidades recibidas antaño; casi con seguridad suministrados por China y Rusia.

República Dominicana

Las Fuerzas Armadas de República Dominicana incorporaron sus primeros blindados en la segunda mitad de los años 30 (siglo pasado). En lo que a tanques refiere, primero se recibieron los estadounidenses M3 Stuart al final de la Segunda Guerra Mundial, y luego una veintena de Landsverk L-60L suecos. Posteriormente, llegaron algunos tanques ligeros AMX-13 franceses.

El Ejército dominicano dispone en la actualidad de un único modelo de tanque, el veterano M41 Walker Bulldog de procedencia estadounidense, que data de la guerra de Corea y que está dotado de un cañón de 76 mm. Al menos una decena de estos tanques, junto con otros medios acorazados, conforman la dotación del Batallón Blindado Orgánico de la Brigada de Apoyo de Combate.

RDominicana Ejercito M41 ERDTanque M41 transportado en un desfile militar. Firma: Ejército de República Dominicana

La República Dominicana no afronta en la actualidad —ni es previsible a corto plazo— una amenaza de agresión de una potencia externa. Su única preocupación se centra en el estado de inestabilidad de su único vecino, Haití, país que atraviesa desde hace más de una década una profunda crisis política, social, económica y humanitaria.

Por eso, en materia de defensa está invirtiendo en infraestructura militar para fortalecer la frontera común, así como en la adquisición de vehículos tácticos y blindados ligeros, helicópteros, aviones de reconocimiento, drones, equipos de comunicaciones y de detección, entre otros. No obstante, es posible que en un futuro proceda a adquirir nuevos tanques para reemplazar a los veteranos M41 y mejorar las capacidades de su arma de blindado. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto