Bolivia busca en su flota aviones para trabajar en tándem con los radares adquiridos a Thales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Equipamiento

Bolivia busca en su flota aviones para trabajar en tándem con los radares adquiridos a Thales

En las próximas semanas aviones de la Fuerza Aérea Boliviana comenzarán a patrullar la Amazonia y los valles centrales del país sudamericano
Avión de entrenamientoataque ligero K-8W Karakorun de la Fuerza Aérea Boliviana. Foto: Agencia Boliviana de Información.
Avión K-8W Karakorun de Bolivia. Foto: FAB
|

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) está preparando una "flota de aviones" para iniciar los patrullajes y el control del espacio aéreo monitoreado por el sistema de radares adquirido a Thales. La información la suministró el ministro de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar, quien señaló que se debe cumplir con una fase previa a la puesta en operación del sistema, lo cual supone, entre otros aspectos, el alistamiento de las aeronaves que van a realizar las misiones de patrulla e intercepción.

Novillo precisó que, si bien se ha recibido el sistema de radares en pleno funcionamiento, "existe un proceso de implementación del sistema que servirá para la lucha contra el narcotráfico pero que se requiere un tiempo breve para que entre en operación". Y agregó: "Como Fuerza Aérea Boliviana estamos tomando previsiones como el hecho de contar con una flota de aviones para realizar los patrullajes aéreos y la preparación necesaria para cumplir con esta labor". 

Homologación

El ministro explicó, igualmente, que el proceso de implementación de radares requiere de un tiempo para la homologación con la Dirección General de Aeronáutica Civil y con Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos “porque se trata de un servicio para la aviación comercial internacional e interna".

Anunció, además, que, tras este proceso de implementación, en las próximas semanas la Fuerza Aérea Boliviana va comenzar los patrullajes en la Amazonia y los valles centrales del país.

Protocolos

Por otra parte, Novillo hizo saber que actualmente se desarrollan los protocolos para el procedimiento de intervención a vuelos irregulares con sospecha de narcotráfico. Los protocolos incluyen procedimientos para el abordaje al vuelo irregular, para obligarlo a aterrizar en un determinado lugar para la intervención de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. Precisó también que en caso de que el avión sospechoso no siga las indicaciones y advertencias de la patrulla aérea, existen protocolos para obligar a la nave a aterrizar.

Proyecto Sidacta

Como informó Infodefensa.com, el 23 de agosto de 2016, el Ministerio de Defensa de Bolivia y la empresa Thales Air Systems suscribieron, en la ciudad de La Paz, el contrato para la ejecución del proyecto Sidacta, con un costo de inversión de 191 millones de euros (205 millones de dólares actuales). El sistema fue entregado a finales de 2022.

La red de radares se compone de 13 radares primarios y secundarios. Los radares primarios 3D proporcionarán una cobertura extensa y a bajo nivel, principalmente destinados a la detección de vuelos ilícitos y su uso es principalmente militar; radares primarios 2D que proporcionarán una cobertura a largo alcance de todo tipo de vuelos no cooperativos (ilícitos), para uso principalmente civil o militar. Los radares secundarios proporcionarán ayuda a la vigilancia del tráfico aéreo cooperativo, principalmente civil.

El proyecto Sidacta comprende, además, un centro de mando y control militar (CIC: Centro Integrado de Control) automatizado que permite mejorar la eficacia operativa de la Fuerza Aérea Boliviana; un edificio centralizado (Centro de Comando y Control) para albergar los centros ACC y CIC; una red para la comunicación del transporte de datos y voz y un centro de excelencia al beneficio de la Fuerza Aérea y de Aasana. El Centro de Comando y Control, el cual es operado por la Fuerza Aérea y ubicado en la ciudad de Cochabamba, fue inaugurado, en septiembre de 2019, como también reseñó Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto