Tal día como hoy de 1847 se libró la batalla de Buena Vista en México
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1847 se libró la batalla de Buena Vista en México

El resultado del enfrentamiento se considera un empate táctico
Battle of Buena Vista Nebel
|

Tal día como hoy, 22 de febrero, pero de 1847, se libra la batalla de Buena Vista en México. 

La batalla, también conocida como La Angostura, fue un enfrentamiento entre Estados Unidos y México en el marco de la Guerra de Intervención Estadounidense (1846-1848) entre el 22 y el 23 de febrero de dicho año. La batalla se desarrolló en el Puerto de la Angostura.

El resultado del enfrentamiento se considera un empate táctico, ya que el ejército mexicano se retiró de la batalla y el ejército estadounidense, comandado por Zachary Taylor, se disolvió para formar parte de las tropas del general Winfield Scott en la segunda parte de la invasión.

El militar mexicano, Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna, dio por ganada la batalla el día 23, y ordenó la retirada de las tropas durante la noche de dicho día, aunque las tropas estadounidenses no se percataron hasta por la mañana.

Debido a la gravedad de la batalla y sus consecuencias, ambos ejércitos se retiraron sin intentar retomar el enfrentamiento. Las fuerzas mexicanas sufrieron entorno a 694 muertos, entre ellos 5 jefes y 21 oficiales, y tuvieron alrededor de 211 heridos y 133 prisioneros. Los estadounidenses perdieron a 633 soldados, 4 jefes y 24 oficiales, y contabilizaron 989 heridos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto