El almirante De La Maza inspecciona la modernización del buque Esmeralda de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El almirante De La Maza inspecciona la modernización del buque Esmeralda de la Armada de Chile

Los trabajos incluyen una intervención mayor en la estructura, sistemas y un mejoramiento en la habitabilidad de la unidad
Buque escuela Esmeralda en Asmar Talcahuano Foto Armada de Chile
Buque escuela Esmeralda en Asmar Talcahuano. Foto: Armada de Chile
|

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De La Maza, realizó el viernes 3 de marzo una visita a la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) para conocer el estado de avance del programa de modificación, reparación, recuperación y modernización del buque escuela BE-43 Esmeralda.

Visita del almirante De la Maza al buque escuela Esmeralda en Asmar Talcahuano Foto Armada de Chile

El almirante De La Maza en el puente de mando del buque escuela Esmeralda. Foto: Armada de Chile

La unidad, conocida como la Dama Blanca y en servicio en la institución desde 1954, se encuentra, como publicó Infodefensa.com, en un período intermedio de dique (PDI) en las instalaciones de Asmar Talcahuano desde el segundo semestre del 2021 y se espera que los trabajos finalicen en el mes de abril de este año.

El almirante De La Maza, quien visitó el buque en compañía del comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Daniel Muñoz, e integrantes del alto mando naval, recorrió los diversos departamentos del buque observando los diversos trabajos que han efectuado durante el último año, previo al inicio del Crucero de Instrucción 2023.

Almirante De la Maza y tripulaciu00f3n  del buque escuela Esmeralda en Asmar Talcahuano Foto Armada de Chile

El almirante De la Maza junto a la tripulación en la toldilla del buque. Foto: Armada de Chile 

Según la institución, en el marco de esta visita, el administrador de la planta industrial de Asmar Talcahuano, capitán de navío Juan Cristóbal Méndez, junto a profesionales del astillero, explicaron el avance del proyecto, en la medida que las autoridades navales recorrían la sala de máquinas, comedores, camarote, sala de radio, entre otros.

El comandante Méndez explicó que este programa, el más profundo que se le ha realizado al buque escuela Esmeralda en sus 68 años de historia, "incluye una intervención mayor en su estructura, en sistemas y equipos de incidencia transversal a lo largo del buque y un necesario mejoramiento de la habitabilidad de a bordo".

Un embajador de Chile

El buque escuela Esmeralda es un bergantín-goleta que reemplazaría originalmente al buque escuela Galatea de la Armada española. La unidad, que debería recibir el nombre de Juan de Austria, inició su construcción en 1946 en el astillero Echavarrieta y Larrinaga de Cádiz.

BE Esmeralda navegando a la altura de Viu00f1a del Mar Foto Armada de Chile

La unidad navegando en la bahía de Valparaíso al iniciar uno de sus cruceros de instrucción. Foto: Armada de Chile

Los trabajos quedaron paralizados un año después tras una explosión en la base de defensas submarinas. El astillero quedó con graves problemas económicos por los daños sufridos en sus instalaciones. El Gobierno de España decidió asumir sus deudas y creó la Sociedad Astilleros de Cádiz.

La unidad inconclusa fue ofrecida a Chile en 1950 como parte de pago de las deudas por importación de salitre que tenía el país ibérico. La oferta fue aceptada por Chile y en octubre de 1952 compró el bergantín-goleta por 2,9 millones de dólares de la época. El buque fue entregado oficialmente a la Armada de Chile el 15 de junio de 1954 y arribó a Valparaíso el 1 de septiembre de ese año.

BE 43 Esmeralda Foto Armada de Chile

El buque escuela Esmeralda con su velamen desplegado en las aguas del océano Pacífico. Foto: Armada de Chile

Desde esa fecha ha sido un embajador del país por los mares del mundo completando la formación profesional de guardiamarinas y marinos recién egresados de sus escuelas matrices. La unidad ha recalado más de 600 oportunidades en casi 200 puertos de 78 países y en sus 66 cruceros de instrucción ha navegado más de 1.350.000 millas náuticas, que equivalen a tres viajes ida y vuelta a la Luna.

El Esmeralda tiene 113,1 metros de eslora, 13,1 metros de manga, 8,6 metros de puntal y 7 metros de calado. Desplaza 3.673 toneladas. El buque posee cuatro palos y cuenta con una supeficie vélica de 2.870 metros cuadrados. Dispone de 21 velas en aparejo clásico además de cuatro rastreras por banda. Logra una velocidad máxima de 17,5 nudos con el velamen desplegado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto