La Armada turca ya cuenta con su portahelicópteros de diseño español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

La Armada turca ya cuenta con su portahelicópteros de diseño español

El buque, de más de 230 metros y casi 27.500 toneladas, es la mayor nave militar del país, donde comenzará a prestar servicio en unas semanas
BuqueturcoTCGAnadoluensusprimeraspruebasdemar.FotoSedefShipyard
Buque turco TCG Anadolu. Foto Sedef Shipyard
|

El buque de asalto anfibio TCG Anadolu ya está en manos de la Armada turca. El buque, fabricado en Turquía por la firma local Sedef sobre un diseño de Navantia basado en el Juan Carlos I español, está preparado para operar con helicópteros y aeronaves no tripuladas sobre su gran cubierta de más de 200 metros de longitud (la eslora total de la nave supera los 230 metros).

El barco, de casi 27.000 toneladas de desplazamiento, culminará ahora sus pruebas de aceptación, antes de que en las próximas semanas se incluya en el inventario oficial de las fuerzas navales turcas.

Esta nave, igual que la embarcación española en la que se basa, está pensada para poder operar, además de helicópteros, aviones de combate F-35B, si bien Estados Unidos retiró a Turquía del programa del caza de quinta generación, del que era socio, en respuesta a la compra de sistemas antiaéreos S-400M rusos por parte de Ankara.

Finalmente, el buque portará una versión naval de la aeronave no tripulada de combate Bayraktar TB2, como los que emplea Ucrania contra vehículos rusos, llamada TB3 UCAV.

El TB3 será un aparato similar al TB2, aunque dotado de un motor más potente y alas plegables, además de una mayor resistencia y capacidad de carga. Está previsto que la integración de esta aeronave en el buque comience en 2023.

Posible portaaviones

Cuando sea incluido en el inventario oficial, en unas semanas, el TCG Anadolu será el mayor buque de la Marina turca. La nave comenzó a construirse a finales de abril de 2016. Su quilla fue colocada el 7 de febrero de 2018. Su puesta en servicio se ha visto retrasada por acontecimientos como el incendio que afectó a la nave en 2019, cuando aún se encontraba en el astillero, y como consecuencia de las medidas de seguridad sanitaria adoptadas como consecuencia de la covid 19.

Turquía trasladó a finales de 2021 a España su interés en un segundo buque capaz de portar aviones, en esta ocasión de mayor tamaño.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto