Airbus ya es la marca aeroespacial y de defensa más fuerte del mundo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus ya es la marca aeroespacial y de defensa más fuerte del mundo

El sello Boeing sigue siendo el de mayor valor y las alemanas Rheinmetall y MTU son las que más lo han incrementado en el último año
Airbus Summit 2022 reúne a la industria espacial para debatir los nuevos retos del sector
Foto Airbus
|

El gigante franco-germano-español del sector aeroespacial y de defensa Airbus ha conseguido superar a Boeing como la marca más fuerte del mundo en esta actividad. Esta variable mide más allá del valor de marca de la empresa, donde Boeing sigue estando por encima, con una valía estimada en 17.500 millones de dólares, y se obtiene de una serie de métricas que evalúan la inversión en marketing, la equidad de las partes interesadas y el rendimiento empresarial.

Estas evaluaciones se extraen del informe Brand Finance Aerospace & Defence 25 2023 que la compañía de valoración de marcas internacional Brand Finance, considerada como líder en este ámbito, ha publicado esta semana, y en el que también destacan la evolución de las compañías alemanas Rheinmetall y MTU, por ser las que más han incrementado el valor de sus respectivas marcas.

La evaluación que realiza esta consultora incorpora datos originales de investigación de mercado de más de 150 000 encuestados en 38 países y en 31 sectores. La correspondiente al sector aeroespacial y de defensa que acaba de realizar sitúa a Boeing y Airbus en la cúspide. La primera, como se ha apuntado, cuenta con la marca aeroespacial y de defensa más valiosa del mundo, con un valor estimado en 17.500 millones de dólares. Mientras que Airbus, con un valor de marca de 14.400 millones de dólares, supera ahora a Boeing en fortaleza de marca.

Boeing ha logrado en el último ejercicio un incremento del valor de su marca del 13%, mientras que Airbus lo ha incrementado en un 9%. Sin embargo, el valor de marca de Boeing sigue siendo un 23% más bajo que el que tenía en los momentos previos a la llegada de la pandemia, en el primer trimestre de 2020.

La puntuación que Airbus ha obtenido para superar a su rival Boeing y convertirse en la marca aeroespacial y de defensa más sólida es de 82 sobre 100. Son 3,4 puntos más que el año anterior y se corresponde con una calificación triple A.

Aumento del gasto en defensa por la guerra Ucrania

Por su parte, las marcas alemanas Rheinmetall y MTU son las que han experimentado un mayor crecimiento. La primera ha logrado un incremento del 33% del valor de su marca en el último ejercicio, hasta situarla en los 1.100 millones de dólares. “El brazo militar de la marca ha logrado un éxito particular en 2022 como resultado del aumento del gasto mundial en defensa en relación con la invasión de Ucrania en curso por parte de Rusia”, explican los responsables del informe. Se trata de una evolución que, lógicamente, también ha alcanzado a otras marcas centradas en la defensa, como la estadounidense Northrop Grumman, cuyo valor de la marca aumentó un 7%, hasta los 6.800 millones.

MTU ha seguido de cerca a Rheinmetall como la segunda marca aeroespacial y de defensa de más rápido crecimiento, con un incremento de su valor del 32%, hasta los 1.100 millones de dólares. En este caso, destaca la gran acumulación de pedidos que ha mantenido a fines de 2022, “lo que refleja el repunte en el tráfico aéreo mundial y la confianza depositada en MTU por parte de las partes interesadas”, apunta la fuente.

Mayor percepción de sostenibilidad

Entre los atributos considerados, la evaluación de la sostenibilidad es uno de los que más está creciendo. En esta variable, también Boeing y Airbus han obtenido los dos valores de percepción de sostenibilidad más altos, con 450 millones y 399 millones respectivamente. “Si bien la posición de ambas marcas en la parte superior de la tabla de valor de percepciones de sostenibilidad no es una evaluación de su desempeño general de sostenibilidad, más bien indica cuánto valor de marca han vinculado las marcas en la percepción de sostenibilidad”, aclaran los autores de este trabajo.

Boeing y Airbus también han obtenido “sólidas puntuaciones de percepción de sostenibilidad”: un 4,06 y un 4,37, sobre 10, respectivamente. “Ambas marcas se han centrado particularmente en reducir las emisiones de carbono, buscando invertir e innovar en tecnología limpia y encaminar la aviación comercial hacia las emisiones netas de carbono cero”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto