El Gobierno de Chile da urgencia a 16 proyectos de seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Gobierno de Chile da urgencia a 16 proyectos de seguridad

Las iniciativas buscan, entre otras materas, mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado
Carab15
La delincuencia e inseguridad son las primeras preocupaciones a nivel nacional por lo que el Gobierno también busca dotar de nuevo equipamiento a las policías. Foto: Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile
|
Redactor

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), ingresó 16 urgencias a distintos proyectos de ley vinculados a materias de seguridad y orden público.

Según la Segpres, esta priorización legislativa da cuenta del compromiso del Gobierno con la principal preocupación de la ciudadanía como es la seguridad. Entre los proyectos priorizados se encuentra la moción despachada a ley el martes 14 de marzo, que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos, y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social. Es decir, esta medida otorga mayores facultades a la justicia y las policías para hacer un seguimiento del dinero obtenido de forma irregular mediante la venta de droga.

De los 16 proyectos de seguridad a los que se les ingresó urgencia, 56% tiene una calificación de Suma, lo que indica que el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva cámara del Congreso en el plazo de 15 días.

En detalle, los proyectos de ley a los que desde el Ejecutivo se les ingresó urgencia son:  

1.-Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

2.-Moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación.

3.-Establece una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información.

4.-Fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado.

5.-Crea el Ministerio de Seguridad Pública.

6.-Modifica el Código Penal para sancionar la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro.

7.-Modifica la Ley N°17.798, sobre control de armas, para aumentar la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos.

8.-Modifica el Código Penal para agravar la pena del delito de secuestro en el caso que indica.

9.-Modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

10.-Modifica la Ley N°18.216 para ampliar las hipótesis de expulsión como pena sustitutiva.

11.-Establece un nuevo Código Penal.

12.-Refuerza las competencias de Gendarmería de Chile y crea un delito general de extorsión.

13.-Establece un nuevo estatuto de protección en favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa.

14.-Modifica diversos cuerpos legales para ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y regular el ejercicio de la acción penal, respecto de los delitos contra el orden socioeconómico que indica.

15.-Modifica la Ley N°19.712 del Deporte con el objeto de fijar un plazo para la presentación de denuncias por acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva.

16.-Por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto