Robles pone al frente de la orden de San Hermenegildo al exjemad Villarroya, que dimitió por vacunarse de la Covid
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Robles pone al frente de la orden de San Hermenegildo al exjemad Villarroya, que dimitió por vacunarse de la Covid

El general del aire en situación de reserva sustituirá al general de ejército Jaime Domínguez Buj
Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del aire Miguel Ángel Villarroya. Foto: Ministerio de Defensa
General del aire Miguel Ángel Villarroya. Foto: MDE
|

El exjemad Miguel Ángel Villarroya será el nuevo gran canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha optado por el general del aire en situación de reserva para sustituir al general de ejército Jaime Domínguez Buj.

Villarroya fue jefe del Estado Mayor de la Defensa apenas un año, entre enero 2020 y enero de 2021. El general del aire dimitió después de vacunarse de la Covid antes de tiempo.

El nombramiento como gran canciller fue aprobado el martes en el Consejo de Ministros. Perteneciente a la XXXII Promoción de la Academia General del Aire, Villarroya es diplomado de Estado Mayor y piloto militar de Transporte con 9.800 horas de vuelo en aviones, entre otros, C-130. Airbus 310 y Falcon 900.

De entre sus principales destinos, cabe destacar el Ala 31 y el Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate. Asimismo, ha sido jefe 45 del Grupo de Fuerzas Aéreas, jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Aire, Director adjunto del European Air Group, en Reino Unido; jefe del Mando Aéreo de Canarias; y director del Gabinete Técnico del Ministerio de Defensa. 

Hasta hace tres semanas era consejero de Defensa en la Misión Observadora Permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y asesor para Asuntos de Seguridad Hemisférica en Estados Unidos. También ha formado parte de la Asamblea de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo y ha realizado el Curso Monográfico de Defensa Nacional.

Orden de Hermenegildo

La Real y Militar Orden de San Hermenegildo fue instituida el 28 de noviembre de 1814 por Fernando VII, a propuesta del Consejo de Guerra y Marina, con el fin de distinguir a los militares que contribuyeron durante la Guerra de la Independencia a la derrota del Ejército francés.

Según establecen las Reales Ordenanzas, en la orden ingresan los militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil que acreditan constancia en el servicio y una conducta intachable. Está integrada por Caballeros y Damas, con las categorías de Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz. Las tres últimas se conceden por decisión del ministro de Defensa, mientras que la Gran Cruz requiere una aprobación del Consejo de Ministros.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto