​Leonardo exhibe en LAAD la Hitfact MkII, la torre que equipará al nuevo VCR 8x8 de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial LAAD 2023 Día 1 >
LAAD 2023

​Leonardo exhibe en LAAD la Hitfact MkII, la torre que equipará al nuevo VCR 8x8 de Brasil

La firma italiana aprovecha la feria brasileña LAAD para promocionar en el resto de la región la torre que equipa al Centauro II
20230411 101555
Maqueta del Centaruo II en el stand de Leonardo en LAAD 2023. Foto: Gastón Trelles
|

Leonardo es una de las empresas estrellas en esta edición de LAAD, el evento de defensa y seguridad más importante de América Latina que tiene lugar, del 11 al 14 de abril, en Rio de Janeiro. La firma italiana saca pecho tras haberse hecho, a finales del año pasado, con el contrato del nuevo vehículo de combate sobre ruedas 8x8 del Ejército Brasileño: el Centauro II, blindado desarrollado en conjunto con Iveco. La torreta con la que está equipado el carro es la Hitfact MkII de 120 mm que, como no podía ser de otra manera, es uno de los principales productos que Leonardo está promocionando en LAAD.

Actualmente los dos primeros prototipos del vehículo están siendo sometidos a pruebas en Italia para su posterior envío a Brasil. Una vez en suelo brasileño, los blindados serán sometidos a nuevas evaluaciones las que, según explicó a Infodefensa.com Jorge Muñoz Rubio, gerente de marketing y ventas para América Latina de Leonardo, iniciarán a principios de 2024.

Como parte de la compensación offset del contrato, Leonardo se encuentra en negociaciones -aseguró Muñoz- con el Ejército para la producción local de la torreta. "En principio haremos un ensamblaje y la producción será gradual", detalló.

El proyecto del Centauro para Brasil caminarán de la mano con el programa de Italia, país que hasta el momento ha recibido 10 unidades de este nuevo diseño. "Es un producto que Brasil está comprando en un momento ideal porque la producción comenzó recién el año pasado", sostuvo Muñoz, quien no dudo en aseugar que el Centauro II está "a punto caramelo".

El centauro II para el resto de la región

Desde Leonardo aseguraron que siguen con atención todos los programas de modernización de vehículos de combate de la región y aseguran que son conscientes la especie de envidia que ha generado en el resto de países del continente la firma de este contrato por parte de Brasil.

El ejecutivo nombró a cuatro países con los que mantienen conversaciones sobre el Centauro II: Argentina, Chile, Perú y México. Sin embargo, en la empresa italiana saben que por la delicada situación, tanto económica como política, que atraviesan algunos de estos países los programas de adquisición caminan con dificultades. Además, Muñoz señaló la oportunidad que supondría para estos países la posibilidad de contar una planta de producción cercaba, en referencia a la futura fábrica en Brasil.

Características de la torreta

La torreta Hitfact MkII está calificado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y se encuentra en producción continua y representa lo último en términos de potencia de fuego, conectividad y capacidad de supervivencia.

El más reciente modelo de la familia Hitfact, con más de 500 unidades en servicio en Fuerzas Armadas de todo el mundo,destaca por su conjunto de sensores optrónicos totalmente digitales, su mayor capacidad de supervivencia y los accionamientos eléctricos de la torreta, que en conjunto ofrecen altos niveles de seguridad y rendimiento.

La Hitfact MkII es manejada por dos o tres hombres y utiliza un sistema de carga de munición según la necesidad del usuario (el Ejército brasileño optó por el sistema manual). La torreta recibe, además del armamento principal de 120/45 mm o 105/52 mm, un armamento auxiliar en forma de ametralladora coaxial de 7,62 mm o armas tradicionales de accionamiento manual en calibre 7,62 mm o 12,7 mm, por lo que si el Ejército brasileño decidiera integrar el Remax 4, de la firma local Ares, podría hacerse con total facilidad. 

El armamento se complementa con ocho lanzagranadas de humo capaces de proteger contra los sensores láser y los rastreadores de infrarrojos, tanto de día como de noche. La munición estándar OTAN, de acuerdo con el Stanag 4385 y el Stanag 4458, se almacena en compartimentos a prueba de explosiones separados de la tripulación y emplea un sistema de carga que puede ser manual o automático.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto