Marruecos pide a EEUU lanzacohetes Himars y bombas por 775 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Marruecos pide a EEUU lanzacohetes Himars y bombas por 775 millones

Washington revela la tramitación de estas compras que incluyen 18 sistemas de artillería M142 y 40 municiones planeadoras AGM-154 JSOW
Sistemas Himars. Foto Lockheed Martin
Sistemas Himars. Foto Lockheed Martin
|

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado luz verde a la venta de sistemas de lanzacohetes móviles Himars y bombas guiadas de precisión aire-tierra a Marruecos en dos operaciones valoradas en 774,2 millones de dólares en total. La operación, anunciada por la Agencia de Cooperación para la Seguridad de Defensa (DSCA), aún precisa de algunos trámites para ser efectiva y la correspondiente negociación para definir bien su contenido y su precio. De momento, los dos anuncios oficiales que ha publicado Washington este martes revelan que la compra ya se está tramitando después de que el Gobierno de Marruecos haya solicitado 18 sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (Himars) y material relacionado, que la DSCA estima en un precio máximo de 524,2 millones de dólares, y 40 bombas planeadoras guiadas de precisión y medio alcance aire-tierra AGM-154 JSOW, junto a equipos y servicios relacionados, por un máximo de 250 millones de dólares.

En la venta de los 18 M142 Himars se incluyen 40 sistemas de sistemas de misiles tácticos (Atacms) M57, 36 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple guiados (GMLRS) M31A2, 36 GMLRS con ojiva alternativa M30A2, nueve vehículos multipropósito de alta movilidad (HMMWV) M1152A1, y 18 sistemas internacionales de datos tácticos de artillería de campaña (IFATDS). Este es el grueso principal del paquete que se contempla, que además incluye 40 cápsulas de cohetes de práctica de alcance reducido y bajo coste (LCRRPR) M28A2, radios de combate con capacidad Sincgars, 35 sistemas vehiculares duales de radio de largo alcance con GPS, 18 camiones de carga M1084A2, vehículos de reabastecimiento (RSV) de la familia de vehículos tácticos medianos (FMTV); tres camiones de auxilio M1089A2, FMTV, RSV; dieciocho remolques M1095 de cinco toneladas, FMTV; 50 receptores del sistema de posicionamiento global avanzado de defensa (DAGR), y pantallas de camuflaje y sistemas de soporte, entre otro material, incluidos equipo de apoyo y de comunicaciones, repuestos, equipos de pruebas, equipos de entrenamiento y capacitación, publicaciones, y servicios de apoyo técnico, de ingeniería y logístico del Gobierno de EEUU y de los contratistas implicados. Todo esto es lo que alcanza un coste estimado en, exactamente, 524,2 millones.

Al mismo tiempo, la DSCA ha notificado la tramitación de la venta a Marruecos de 40 bombas planeadoras de lanzamiento a distancia AGM-154 JSOW en un paquete que contempla también misiles de entrenamiento; vehículos de vuelo cautivo (CFV); vehículos de vuelo libre (FFV); contenedores; planificación de misiones; soporte de integración y pruebas; entrenamiento y seguridad en el almacenamiento de municiones; desarrollo de software de programas de vuelo operacional de armas; transporte, herramientas y equipos de prueba. Además se incluye equipo de apoyo; repuestos; publicaciones y documentación técnica; formación de personal y equipos de formación; servicios de soporte logístico y de ingeniería del Gobierno de EEUU y de los contratistas implicados, entre otros elementos relacionados de apoyo logístico y al programa. Todo ello por un coste total estimado en 250 millones.

Negociación

El Congreso de EEUU ya ha recibido la correspondiente notificación sobre estas propuestas de adquisiciones que aún deben completar algunos trámites para que sean efectivas, lo que incluye una negociación final en la que acabe de definirse el precio final de la transacción, que dependerá en gran medida de cuánto de todo este material se adquiere finalmente.

En el caso de los Himars y el material relacionado los contratistas principales contemplados son Lockheed Martin Missiles and Fire Control, L3 Harris Communicationes, Raytheon, CobhamAerospace Connectivity, Oshkosh Defense, AAR Corporation ARR Manufacturing, Cadillac y AM General.

Para la venta de las AGM-154 JSOW el contratista principal es Raytheon Missiles & Defense Company. De llevarse a cabo, representantes de la empresa y también del Gobierno de EEUU deberán viajar periódicamente a Marruecos para las correspondientes revisiones técnicas, de apoyo y de supervisión, durante aproximadamente siete años.

Interés en el PULS israelí

Marruecos lleva tiempo interesada en la adquisición de sistemas lanzacohetes como el Himars. Recientemente trascendió el encuentro que representantes de la artillería de las Reales Fuerzas Armadas del país (FAR) mantuvieron hace unas semanas en Israel, donde recibieron información sobre el sistema MLRS PULS, fabricado por la compañía local Elbit Systems. El anuncio que ahora ha realizado la DSCA no descarta que finalmente Marruecos acabe adquiriendo el PULS en vez del Himars, como recientemente ha ocurrido con Países Bajos, que se ha comprometido a la compra del sistema de Elbit Systems después de que la DSCA hubiese notificado su interés por los Himars.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto