Gral. Millán (Cestic): "La transformación digital es clave para la superioridad en cualquier conflicto" (1)
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Gral. Millán (Cestic): "La transformación digital es clave para la superioridad en cualquier conflicto" (1)

El teniente general Jose María Millán Martínez dirige el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cestic)
Director testic
Teniente general José María Millán Martínez, jefe del Cestic
|

Vehículos de combate, cazas o fragatas suelen ocupar los titulares cuando hablamos de nuevos programas de adquisiciones del Ministerio de Defensa, sin embargo, en plena era digital hace falta algo más para tener la superioridad en el combate. El material más avanzado de poco sirve en los conflictos modernos sin un sistema de comunicaciones e información (mando y control) rápido y fiable, a prueba de ataques del enemigo, que permita en tiempo real conectar a las unidades que están en el frente como las que se encuentran en la retaguardia y con los mandos en los cuarteles generales. Conceptos como interoperabilidad o conectividad y tecnologías como la IA, la nube o el big data están a la orden del día y cada vez suena con más fuerza el combate multidominio, un entorno complejo donde actúan a la vez, y de forma coordinada, los ámbitos de tradicionales, tierra, mar y aire, y los nuevos, el ciberespacio, el espacio o el cognitivo.

Ante este panorama, Defensa tiene en marcha interesantes proyectos para mejorar toda su red de comunicaciones. Este es, sin duda, uno de los grandes desafíos del ministerio. Los trabajos están liderados por el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cestic). Aunque desconocido para el gran público -no para los que visten de uniforme-, este centro tiene un papel clave en la transformación digital de las Fuerzas Armadas. Al frente del órgano está el teniente general Jose María Millán Martínez. Infodefensa.com ha tenido la oportunidad de charlar con el general sobre los retos que tienen por delante el ministerio en lo que se conoce como CIS/TIC (Sistemas y Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Continúa en: 'Gral. Millán (Cestic): "IA, nube, computación cuántica y 5G serán los habilitadores del combate moderno" (y2)'

El Cestic gana peso en la estructura del departamento, acaba de convertirse en dirección general, ¿qué papel tiene este centro?

Tenemos relación constante, permanente, con todos los ámbitos orgánicos del Órgano Central, con el Estado Mayor de la Defensa y con los Ejércitos y Armada; a todos ellos proporcionamos servicios CIS seguros, incluso cuando se encuentran en operaciones en el exterior. La adopción de una nueva estructura de dirección general obedece a varias razones, pero lo más importante es que se establece una organización adecuada a los cometidos del centro. Era difícil, como subdirección general, impulsar las tres políticas departamentales que están relacionadas con la Información como recurso estratégico: la Política CIS/TIC, la Política de Seguridad de la Información y la Estrategia de Gestión de la Información y el Conocimiento, que es el marco de la transformación digital. El Cestic proporciona coherencia y coordinación al desarrollo de estas políticas en un departamento tan complejo como el nuestro. Para ello, el director general del Cestic depende orgánicamente de la Secretaría de Estado de Defensa y operativamente del jefe de Estado Mayor de la Defensa. Esta doble dependencia es fundamental para el funcionamiento del ministerio, cuya misión principal son las operaciones militares.

¿Cómo será la nueva estructura?

El nuevo nivel orgánico refleja la creciente importancia de los sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones para todos los cometidos del Ministerio de Defensa, y el aumento de nuestras relaciones con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con quien estamos gestionando muchos proyectos financiados con el mecanismo de recuperación y resiliencia, así como con la Agencia de Comunicaciones de la OTAN (NCIA), elemento imprescindible en el proceso de transformación digital de la Alianza. La nueva dirección general dispondrá de dos subdirecciones generales (Planes y Servicios CIS, y Transformación Digital); completan el organigrama una División de Diseño y Evaluación de Arquitecturas y una Jefatura de Ciberseguridad, fundamental en el ambiente actual. El centro cuenta con alrededor de 250 militares y unos 80 civiles, y la idea es crecer a medio plazo. 

¿La transformación digital es uno de los grandes retos de Defensa?

Por supuesto. Como en cualquier organización, el proceso de transformación digital consiste en que la tecnología aporte valor al negocio, lo potencie llegando a participar en él: en nuestro caso este proceso se orienta a hacer posible que las Fuerzas Armadas venzan en el combate multidominio, y mantengan la superioridad tecnológica imprescindible frente a nuestros adversarios en cualquier conflicto. La transformación digital es un proceso resultante de las tres políticas que comentaba antes, y de los desarrollos posteriores que en forma de estrategias (de nube, 5G, IA, etc.) están viendo la luz. Esta es mi visión como CIO -jefe de la Información- del Ministerio de Defensa.

Por otro lado, compartimos con el resto de Ministerios de la Administración General del Estado los mismos retos de transformar los procesos que nos relacionan con los ciudadanos. Y finalmente, pero no menos importante, atendemos a la compleja singularidad del Ministerio de Defensa, cuya Sanidad, Justicia o Enseñanza específicas requieren también servicios digitales actualizados, entre los que destaca, por ejemplo, el despliegue del servicio de teletrabajo con altos estándares de seguridad. Proporcionamos servicios actualizados tecnológicamente y seguros: asumimos el reto de que la ciberseguridad es un elemento inherente al proceso de transformación digital. Es un nuevo paradigma que permitirá aprovechar el poder transformador de las tecnologías TIC, aportando múltiples beneficios para las FAS en el desarrollo de sus misiones y cometidos: mayor agilidad y aprovechamiento de las capacidades, mayor interoperabilidad y mayor seguridad.

¿Qué desafíos se presentan en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)?

Los grandes retos están relacionados con la visión de la transformación digital: la Infraestructura Integral de Información de la Defensa (I3D); el Sistema de Mando y Control Nacional (SC2N), ya implantado para los operaciones permanentes, y la plataforma para Armonización de la Gestión de la Organización (Argo), que implantará la gestión por procesos en el departamento. Además, estamos sumidos en varios proyectos de modernización tecnológica de aplicaciones departamentales, nucleares para el funcionamiento del ministerio en su conjunto, y de enorme impacto. Pronto verán la luz los primeros desarrollos. Al mismo tiempo que estamos desarrollando estos proyectos de modernización tecnológica, seguimos 'operando la red': proporcionamos los servicios CIS y velamos porque éstos tengan estándares de seguridad necesarios para garantizar la seguridad desde el diseño, dando cumplimiento al Esquema Nacional de Seguridad, y a la Ley Orgánica de protección de datos.

¿Cómo trabaja el Cestic?

Es preciso que el centro trabaje como un auténtico equipo: hacia dentro, porque la tecnología debe tener corazón humano, el de los hombres y mujeres, militares y personal civil del Cestic, comprometidos con un proyecto que sabemos trascendente. Y hacia el resto del departamento, porque este es un desafío de todo el ministerio. Todos los organismos estamos aportando nuestro esfuerzo en estos proyectos que nos beneficiarán a todos. Estamos trabajando juntos: los Ejércitos, la Armada, el Estado Mayor de la Defensa, con el apoyo de la Subsecretaría de Estado y el liderazgo de la Secretaría de Estado de Defensa, porque la tarea es ingente y el centro no podría asumirla en solitario.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto