Gral. Millán (Cestic): "IA, nube, computación cuántica y 5G serán los habilitadores del combate moderno" (y2)
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Entrevista

Gral. Millán (Cestic): "IA, nube, computación cuántica y 5G serán los habilitadores del combate moderno" (y2)

El teniente general Jose María Millán Martínez dirige el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cestic)
General martin cestic
Teniente general José María Millán Martínez, jefe del Cestic
|

El teniente general José María Millán Martínez, jefe del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cestic) del Ministerio de Defensa, aborda en las segunda parte de la entrevista a Infodefensa.com las lecciones aprendidas desde el punto de vista de las comunicaciones en la guerra en Ucrania y las tecnologías que serán claves en los próximos años y también profundiza en uno de los grandes proyectos de Defensa, la nueva Infraestructura Integral de la Información (I3D).

Viene de: 'Gral. Millán (Cestic): "La transformación digital es clave para la superioridad en cualquier conflicto" (1)'

Si hablamos de grandes programas aparecen nombres como el VCR 8x8, F-110 o S-80, pero no es común mencionar el esfuerzo que está haciéndose en el ámbito CIS/TIC, ¿hasta qué punto es clave contar con los últimos avances en el área de las comunicaciones e información?  

Es crucial. No hay ningún programa de armamento y material que no incorpore tecnología de información y comunicaciones, y ninguno que no se apoye, en distinta medida, en la plataforma tecnológica de comunicaciones e información del departamento, de la que somos responsables. El ministerio es consciente de este reto y nuestras interacciones con todos los programas principales de obtención, como los que ha citado, son constantes, para asegurar la integración más que la interoperabilidad. Desde el Cectic aportamos capacidades que más que básicas podríamos denominar basales para las Fuerzas Armadas y, en general, para todo el Ministerio: comunicarse, almacenar la información y poder consultarla son actividades imprescindibles para la organización que tenemos el deber de asegurar, como señala la Política CIS/TIC en vigor en el Ministerio de Defensa, en cualquier circunstancia. Sin unas capacidades mínimas para combatir en red, sin dar importancia al dato, no puedes tomar decisiones. El ritmo de las operaciones ha aumentado y los tiempos de toma de decisiones ha disminuido muchísimo. 

¿Qué lecciones en el ámbito de la información y las comunicaciones sacan de la guerra de Ucrania? 

Esta es la primera guerra moderna. Han tenido un enorme papel las grandes corporaciones tecnológicas y el apoyo, por ejemplo, en comunicaciones satelitales de Satlink. También se han desarrollado aplicaciones de targeting que se han puesto a disposición de la población. La capacidad militar de desarrollo es más lenta y va por requisitos. El apoyo de la industria es fundamental. Hay mucho campo para el empleo dual de tecnologías. En el ámbito tecnológico estamos bebiendo de las experiencias del mundo civil y viendo qué aplicaciones tienen en el mundo de la defensa.  

¿Qué tecnologías marcarán la diferencia en el combate? 

Hay varias tecnologías que marcarán el futuro. Una es la inteligencia artificial, otra es la nube de combate, un concepto en permanente revisión. Todas las empresas ofrecen ya sus productos en nube y el grado de seguridad ha avanzado mucho. Luego está también la computación cuántica, por su impacto en la criptología. Si a todo esto unimos el 5G tenemos los cuatro grandes habilitadores del combate moderno.  

En los últimos años se han hecho inversiones importantes en la denomina I3D (Infraestructura Integral de la Información para la Defensa), ¿Cómo definiría esta infraestructura? 

La I3D es la plataforma tecnológica que proporciona servicios CIS/TIC a todo el ministerio: una red que integra servicios de telecomunicaciones y sistemas de información, para que el ministerio pueda gestionar con seguridad la Información como recurso. Es el entorno de información del Defensa y la base de las redes en operaciones militares. Debe ser capaz de asumir las tecnologías disruptivas que, como la Inteligencia Artificial, pueden suponer una revolución en los asuntos militares. Por eso es crucial: sin I3D no es posible la gestión de datos; y sin ellos, no habrá IA. Hasta ahora, el Ministerio disponía de dos redes, una red militar de telecomunicaciones sobre la que desplegaba sistemas de información diseñados para una necesidad específica; esta red privada mostraba graves problemas de obsolescencia. Por otro lado, había basado su otra red, la administrativa, en servicios proporcionados por operadores de telecomunicaciones, de mejores prestaciones pero desconectada de la anterior.  

¿Por qué será importante?  

La I3D ya está integrando ambas redes en una única infraestructura de comunicaciones e información tecnológicamente avanzada, bajo una gestión única, para proporcionar servicios CIS modernos que incorporen la seguridad desde su diseño. La I3D está en constante evolución desde los planes iniciales, allá por 2015. El Cestic trabaja para integrar las últimas tecnologías maduras en el sector, como la computación en nube, las comunicaciones 5G o la Inteligencia Artificial. Incorporamos nuevas herramientas y procedimientos a la I3D, potenciando así su evolución para dar el mejor servicio posible, demandado por las Fuerzas Armadas y el resto del ministerio. No tenemos miedo al cambio; en este sentido, entendemos que la I3D puede llegar a ser una red de Estado al servicio de todos para contribuir a la seguridad y defensa de España.  

¿Cómo es esta red?

Hay una I3D no clasificada para el trabajo diario y una I3D clasificada con herramientas del planeamiento OTAN. Esos dos mundos tienen una gestión única y la seguridad también única. La implantación de la infraestructura está en una fase muy avanzada, hemos empezado, por ejemplo, con los nodos de telecomunicaciones a través de fibra óptica en las islas y peñones de soberanía española que soportarán los sistemas de información. 

¿Qué otros proyectos en marcha en el ámbito TIC destacaría?  

Hay muchos: estamos desarrollando un nuevo servicio de mensajería oficial departamental, y el puesto de trabajo digital; estamos introduciendo mejoras de gran calado en el sistema de gestión de personal, y nos encontramos en pleno proceso de renovación de nuestro Centro de Proceso de Datos, que se transforma en nube para sistemas clasificados y no clasificados; y otros, que pronto verán la luz. También estamos concienciados de la trascendencia de la irrupción masiva de la Inteligencia Artificial en todas las actividades, también en las militares. Estamos ya preparando nuestra infraestructura, organización y procedimientos para sacar el mayor partido de esta tecnología en beneficio de todo el departamento. En todos estos proyectos, estamos haciendo un esfuerzo económico muy significativo, con los fondos europeos, que hay que mantener para acabar los proyectos y continuar con las actualizaciones. La sociedad tiene que darse cuenta de que vivir en un país libre cuesta dinero, y que invertir en seguridad es invertir en seguridad. 

Todo esto también implica un cambio cultural... 

Pero el proyecto TIC más importante, no es estrictamente tecnológico. Es el cambio cultural que todos los que formamos parte del Ministerio empezamos a asumir. Tenemos que cumplir la misma misión, defender a España, en un entorno distinto, modificado por la tecnología. Todo un reto; queda tarea por hacer…, pero mucho menos que antes. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto