La argentina Fadea busca posicionar internacionalmente a su avión IA-100, “el maestro de la enseñanza”
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial LAAD 2023 Día 2 >
LAAD 2023

La argentina Fadea busca posicionar internacionalmente a su avión IA-100, “el maestro de la enseñanza”

La Fábrica Argentina de Aviones está presente en LAAD 2023, feria que tiene lugar en Rio de Janeiro, promocionando su más reciente diseño
|

La Fábrica Argentina de Aviones ‘General San Martín’ (Fadea) es una de las empresas que conforman el pabellón argentino en LAAD 2023, la feria de defensa y seguridad más importante en América Latina, que tiene lugar en Rio de Janeiro del 11 al 14 de abril.

Allí, Fadea se encuentra promocionando el IA-100, su más nuevo avión. Esta aeronave, según explicó a Infodefensa.com Carlos de la Vega, jefe de Desarrollo de Negocios y Relaciones Gubernamentales de la firma, es un avión de entrenamiento básico elemental militar. "Ha sido especialmente concebido para eso, no es un avión civil readaptado para fines militares como lo son la mayor parte de las aeronaves que actualmente hay en servicio en las fuerzas aereas de la región", remarcó.

Para Fadea, el desarrollo del IA-100, cuyo vuelo inicial se prevé para 2024, supone volver a contar con la capacidad de diseñar y construir desde cero una aeronave, algo que la empresa pública no hacía desde hace algunos años. "Es la primera vez que Fadea va a construir un avión de material compuesto en su totalidad. Esto es posible gracias a la experiencia adquirida en el trabajo conjunto con Embraer en el KC-390", detalló de la Vega.

Un avión pensado para la exportación

Desde la compañía aeronáutica aseguraron que si bien el cliente de lanzamiento va a ser la Fuerza Aérea Argentina este es un avión muy “pensado y perfilado para la exportación”. De la Vega explicó que apuntan principalmente a con nichos bastante específicos que son primero las fuerzas aéreas de Latinoamérica y a países de África y del sudeste asiatico, que “requieren aviones my confiables, económicos en su mantenimiento y operación, fáciles de operar en el día a día, baratos de adquirir en términos relativo, pero a su vez que le permita al piloto inicial a ya familiarizarse con sistemas modernos”.

De la Vega detalló que ya están en conversaciones con las principales fuerzas de América Latina y que el avión "ha tenido muy buena recepción". "Los estudios de mercado nos dicen que en América Latina, en los próximos cinco o seis años, tiene que haber una renovación en este segmento y ahí estaría el IA-100 para cubrir esa demanda", auguró.

Un avión para reemplazar dos

Por su parte, Carlos Rohde, analista de Desarrollo de Negocios y Relaciones Gubernamentales de Fadea, explicó que “el IA-100 nace del requerimiento operativo de la Fuerza Aérea Argentina” de reemplazar con una única aeronave los dos aviones que actualmente emplea para el entrenamiento básico de sus pilotos: el Texan y el Grob. (No es cita textual).

"Yo lo definiría (al IA-100) como el maestro de la enseñanza, porque va a permitir al alumno poder transicionar desde los primeros contactos con el avión hasta terminar como un aviador militar con todo lo que eso conlleva", afirmó Rohde.

Características

El IA-100 presenta una configuración y carga alar y de potencia adecuada para todas las tareas de entrenamiento, incluidas las acrobacias aéreas y el vuelo en formación. Asimismo posee un motor Lycoming AEIO-540-D4A5, una hélice Hartzell de nueva generación, un diseño de cabina espacioso con aire acondicionado y de excelente campo de visión, aviónica VFR/IFR digital y una configuración de asientos lado a lado más un tercer puesto trasero, lo que amplía su capacidad operativa.

Además, el avión de Fadea ofrece soluciones flexibles y personalizadas en lo relacionado a la suite de aviónica, para cada una de sus variantes. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto