Stella Tecnologia y Hensoldt se alían para integrar sensores en los drones Atobá y Albatross
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Stella Tecnologia y Hensoldt se alían para integrar sensores en los drones Atobá y Albatross

Las soluciones de la empresa alemana integradas en Atobá y Albatross incluyen las torres estabilizadas electroópticas de la familia Argos
Capa stella hensoldt
Atobá y Albatross integrados con soluciones de sensores de la empresa alemana Hensoldt. Foto: Gilberto Buffara
|

Durante la feria LAAD Defensa y Seguridad 2023, el fabricante brasileño de drones Stella Tecnologia anunció un acuerdo de colaboración con la empresa alemana Hensoldt para la integración de sensores como radar de apertura sintética y sistemas electroópticos estabilizados de alta capacidad en las aeronaves Atobá y Albatross.

El anuncio tuvo lugar en las instalaciones de la empresa en Río de Janeiro y contó con la presencia de ejecutivos y personal técnico de Hensoldt, militares de las Fuerzas Armadas, autoridades y civiles invitados, además del equipo de Stella Tecnologia, liderado por Sergio Buffara (54), CEO de la empresa.

WhatsApp Image 2023 04 16 at 23.13.38 (16)El dron Albatross en primer plano, equipado con el Argos-8 de Hensoldt. Foto: Gilberto Buffara.

"Los drones Atobá y Albatross están desarrollados, y la integración con sistemas de misión de este nivel tecnológico coloca a estas aeronaves en el escaparate del mercado mundial de drones en sus respectivas categorías, de forma competitiva y con gran seguridad operacional. Las soluciones de conectividad de Hensoldt (data link), junto con la compacidad y bajo peso/volumen de los sensores, radar y gimballs, permitieron una integración de estos equipos en las células manteniendo buenas prestaciones aerodinámicas de vuelo y alta fiabilidad de los sistemas. De hecho, con la integración de los medios de Hensoldt, hemos ampliado considerablemente la gama operativa", declaró Buffara.

WhatsApp Image 2023 04 16 at 23.13.38 (2)El dron Atobá integrado con el Argos-II HDT y el radar PrecISR, ambos de Hensoldt, Foto: Gilberto Buffara.

Argos y PrecISR

Las soluciones de Hensoldt integradas en Atobá y Albatross incluyen las torres estabilizadas electroópticas de la familia Argos.

Esta tecnología modular permite emplear en el Atobá, que es el dron de mayor tamaño, el Argos-II HDT con capacidad multiespectral, zoom óptico continuo (auto-tracking) para un mayor conocimiento de la situación, cámara termográfica con zoom continuo MWIR, cámaras HDTV-Zoom/Spotter con funciones color (CCD TV) e infrarrojo nocturno (NIR), así como GPS interno para funciones precisas GEO (georreferenciación de misión).

WhatsApp Image 2023 04 16 at 23.13.38 (10)El sensor HDT EOS Argos-II en el stand de Hensoldt en LAAD 2023. Foto: Gilberto Buffara.

Con este sensor montado en la barbilla, es posible realizar misiones de Vigilancia y Patrulla Marítima, Reconocimiento Militar, Búsqueda y Rescate, y en el caso del Atobá, con una autonomía de vuelo de hasta 24 horas.

Cuando se integra con los mapas móviles AIMS-ISR, el Argos-II HDT proporciona capacidades adicionales de vigilancia y puntería automatizadas con un mayor conocimiento de la situación para operaciones de defensa, patrulla fronteriza, patrulla marítima y aplicación de la ley.

La carga útil del sensor incluye un generador de imágenes térmicas "megapíxel" (MWIR) de alta definición y una cámara HDTV multiespectral, ambos con capacidad de zoom óptico y electrónico continuo.

Otra cámara de detección multiespectral HDTV permite la identificación de objetivos a larga distancia.

También es posible realizar, durante periodos de hasta 25 horas, la búsqueda, detección y designación de objetivos de día o de noche, con gran calidad de visualización de imágenes, empleando el dron Albatross equipado con la torreta Argos-8, más pequeña y ligera que la Argos-II HDT de 16 pulgadas.

WhatsApp Image 2023 04 16 at 23.13.38 (11)El Argos-8 en el stand de Hensoldt en LAAD 2023. Foto: Gilberto Buffara.

El Argos-8 es un EOS de ocho pulgadas con una masa inferior a seis kilogramos, equipado con designador/telímetro láser.

Los sensores infrarrojos refrigerados ofrecen un funcionamiento diurno y nocturno para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), así como de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR).

Diseñado para ser capaz de ejecutar operaciones aéreas embarcadas desde convoyes, caso del NAM Atlantic (A240), el Albatross, mucho más pequeño que el Atobá, puede partir de estos buques utilizando su tren de aterrizaje de dos ruedas en cada unidad, una solución sencilla que añade seguridad en los aterrizajes y despegues automáticos.

WhatsApp Image 2023 04 16 at 23.13.38 (6)Demostración del software de gestión de misiones de los sensores Argos y PrecISR. Foto: Gilberto Buffara

Radar PrecISR

El PrecISR™ traduce los últimos logros de la tecnología Active Electronic Scanning Antenna o AESA en un radar escalable y de bajo SWaP (tamaño, peso y potencia) diseñado para una amplia gama de plataformas aéreas como UAV, helicópteros o aviones de misiones especiales.

Este radar de Hensoldt responde a los retos de las misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, como el tráfico de personas y drogas, la piratería, la pesca ilegal, los vertidos de petróleo, el terrorismo, el contrabando o las amenazas medioambientales.

WhatsApp Image 2023 04 16 at 23.13.38 (24)Instalado en la panza del dron Atobá, el radar sintético PrecISR™ no genera mucha resistencia. Foto: Gilberto Buffara.

Se pueden rastrear al mismo tiempo más de mil objetivos en el aire, la tierra y el mar. 

Se trata de un sensor ITAR free, lo que significa que no está sujeto a las limitaciones de los acuerdos internacionales que pueden dar lugar a sanciones a los operadores de estas tecnologías. Una vez adquirido, es suyo.

Gracias a sus modos de radar definidos por software y a la dirección electrónica del haz, el PrecISR™ puede realizar varias tareas diferentes simultáneamente en aire, mar y tierra, y tiene un alcance instrumentado de 200 millas transmitiendo en Banda X, con capacidad de indicación de blancos móviles de última generación y bajo coste de ciclo de vida.

Cabe destacar que las soluciones Hensoldt integradas a los drones de Stella Tecnologia ya cuentan con un amplio bagaje operativo siendo utilizadas en otras plataformas aéreas por varios países.

WhatsApp Image 2023 04 16 at 23.13.39 (4)El tren de aterrizaje del Albatross con dos ruedas en cada unidad. Foto: Gilberto Buffara.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto