Sirtap, el dron de Airbus en el que España invertirá 500 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Sirtap, el dron de Airbus en el que España invertirá 500 millones de euros

Sirtap rpas
Recreación digital del dron Sirtap. Foto: Airbus
|

El Ministerio de Defensa ha dado un nuevo paso para el lanzamiento del programa del RPAS Sirtap (Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones). El departamento ha recibido el visto bueno del Ministerio de Hacienda para invertir hasta 500 millones de euros en este dron diseñado por Airbus.

El programa ya cuenta con una partida de 100 millones en el presupuesto de Defensa para este año. España pasará a ser el primer usuario de este RPAS que sustituirá en principio a los drones Searcher del Ejército de Tierra de fabricación israelí, al final de su vida operativa, y también estará en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio.

Por el momento, de acuerdo con la información facilitada por Defensa, el programa contempla la compra de nueve sistemas y un paquete inicial logístico para la entrada en servicio. El presupuesto estará distribuido en ocho anualidades, entre 2023 y 2031. Cada sistema estará compuesto por tres aviones, dos cámaras intercambiables, una estación de control en tierra y un equipo de recepción de datos.

Características del sistema

La aeronave tendrá unas dimensiones de 7,3 metros de longitud por 12 metros de envergadura y una altura de 2,2 metros. Con un peso de 750 kilos, Sirtap estará diseñado para misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia (ISR). Podrá operar más de 20 horas seguidas y volar a una altitud de 21,000 pies.

El núcleo de este sistema estará formado por una cámara electroóptica e infrarroja y un radar para la detección de los objetivos. La carga de pago máxima, o lo que es lo mismo, la capacidad de llevar sensores, será de 150 kg. El dron será capaz de actuar en condiciones extremas, entre -40⁰C y +50⁰, gracias a un sistema de protección contra el hielo y de amplitud de temperatura elevada.

La primera versión del Sirtap estará destinada a misiones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia (ISR). Sin embargo, desde Airbus explican que en un futuro sería posible integrar armamento para dotar así al dron de capacidad de ataque.

La versión inicial integrará una torreta electroóptica e infrarrojo (EO/IR) en la parte frontal inferior y también un Radar de Apertura Sintética (SAR) que le permitirá actuar hasta con baja visibilidad por las condiciones climáticas.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto