Fadea y la Fuerza Aérea de Paraguay firman una carta de interés por el IA-100B Malvina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Fadea y la Fuerza Aérea de Paraguay firman una carta de interés por el IA-100B Malvina

La empresa argentina ha reconocido conversaciones para la venta de este avión con otras Fuerzas Aéreas de la región
Modulo 5.max 1920x1080
Reunion Fadea-FAP Foto: Fadea
|

El comandante de la Fuerza Aérea de Paraguay (FAP), general Arturo Javier González Ocampo, y el vicepresidente y gerente general de FAdeA, Franco Giuggioloni, suscribieron una declaración de interés, con la intención cierta de evaluar en un futuro la adquisición del IA-100B Malvina.

En diciembre de 2021 la Argentina invirtió alrededor de 14,3 millones de dólares en el desarrollo y producción en serie de la aeronave IA-100B Malvina para la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Desde el Ministerio de Defensa expresaban que existe "la necesidad de estabilizar y simplificar sus procesos de formación de pilotos mediante el empleo de una aeronave de entrenamiento que reemplace a los Sistemas de Armas Tecnam P-2002 y Grob TP-120 y ejecute algunos patrones realizados actualmente por el Sistema de Armas T-6C Texan".

Objetivo: la exportación

En la última edición de Fidae, la presidenta de FAdeA, Mirta Iriondo, explicó que "el sistema IA-100 es una excelente solución para la formación de pilotos de los países de la región". Iriondo aseguró que en la empresa están "muy contentos con el desarrollo de este nuevo producto", aún en gestación, y que reunirá la mejor tecnología y servicio postventa.

Mientras que en LAAD, el jefe de Desarrollo de Negocios y Relaciones Gubernamentales de la empresa, Carlos de la Vega, explicó que es un avión muy “pensado y perfilado para la exportación”. La empresa apunta a las fuerzas aéreas de Latinoamérica, a países de África y del sudeste asiático, que “requieren aviones muy confiables, económicos en su mantenimiento y operación, fáciles de operar en el día a día, baratos de adquirir en términos relativo, pero a su vez que le permita al piloto inicial a ya familiarizarse con sistemas modernos”.

De la Vega detalló también que ya están en conversaciones con las principales fuerzas de América Latina y que el avión "ha tenido muy buena recepción". "Los estudios de mercado nos dicen que en América Latina, en los próximos cinco o seis años, tiene que haber una renovación en este segmento y ahí estaría el IA-100 para cubrir esa demanda".

El IA-100 Malvina

El IA-100 es un avión de entrenamiento militar básico elemental fabricado en material compuesto, cuyo prototipo ha comenzado a fabricarse en FAdeA. Cuenta con una cabina triplaza con aviónica digital, capacidad de vuelo diurno y nocturno y tren retráctil robusto para pistas semipreparadas. Alcanza una velocidad máxima de 155 ktas, una altitud máxima de 18.000 pies, y una autonomía de cuatro horas y media. Y se estima que el costo de la hora de vuelo rondará los 185 dólares.

La aeronave busca ofrecer una solución moderna y eficaz en la formación de los nuevos aviadores militares, al contar con una estructura íntegramente de material compuesto, con cabina digital y motor acrobático Lycoming 260 hp, certificado bajo normas FAR-23, lo cual permitirá satisfacer las elevadas exigencias requeridas en las primeras fases de vuelo.

Además, la aeronave será parte de un sistema integral que incluirá, además del avión, un eficiente sistema de mantenimiento (MSG-3) y entrenamiento (ITS), como así también un soporte postventa que garantiza su operatividad a lo largo de todo su ciclo de vida, lo cual convertirá a este producto en la mejor solución de los próximos años en este segmento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto