Reino Unido extrae piezas de uno de sus portaaviones, que está averiado, para reparar el otro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Reino Unido extrae piezas de uno de sus portaaviones, que está averiado, para reparar el otro

El HMS Prince of Wales permanecerá más de un año fuera de servicio por una avería sobrevenida antes de cumplir tres de servicio
Portaaviones británicos HMS Prince of Wales (izquierda) y Queen Elizabeth hace dos años. Foto Royal Navy
Portaaviones británicos HMS Prince of Wales (izquierda) y Queen Elizabeth hace dos años. Foto Royal Navy
|

La retirada sobrevenida el pasado verano del portaaviones británico HMS Prince of Wales, tras una avería que le mantiene fuera de juego apenas tres años después de que entrase en servicio, ha derivado en una llamativa operación. La prensa local ha revelado que algunas de sus piezas se están desmantelando para poder, a su vez, reparar al otro portaaviones de la misma clase, el HMS Queen Elizabeth, que aún no ha cumplido seis años desde su entrega.

Esta canibalizacion de equipos, como se denomina este proceder, busca ahorrar tiempo y dinero, de acuerdo con la fuente de la Royal Navy (Marina Real británica) consultada por el periódico local The Telegraph. La fuente asegura que no es un proceso inusual entre buques de la misma clase. Los elementos retirados son los filtros de aceite y combustible de los motores del barco y la cadena de uno de los ascensores que mueven las aeronaves entre el hangar y la cubierta de vuelo. Al HMS Queen Elizabeth se le ha roto el eslabón de una de estas cadenas, que se considera demasiado caro encargar su reparación a la industria de forma urgente, de ahí que se haya optado por obtener una de las de su buque gemelo, para el que sustituirla no corre tanta prisa.

El pasado agosto, una avería en su sistema de propulsión obligó al HMS Prince of Wales, poco después de salir de puerto, a regresar a Escocia para ser sometido a una serie de reparaciones a cargo de la firma Babcock, conforme al contrato de mantenimiento de diez años del buque, y que previsiblemente no estarán listas hasta el próximo otoño, como pronto.

Thales y Kongsberg, en el punto de mira

El gobierno británico llegó a poner a la compañía francesa Thales y a la subcontratista noruega Kongsberg en el foco como posibles responsables de una situación de la que deslizó que pretendía obtener compensaciones, ya que se consideró que la avería deriva de unos ejes de propulsión defectuosos, fabricados por la empresa noruega, dentro de un encargo realizado a un grupo de socios industriales encargados de la energía y la propulsión del portaaviones encabezados por Thales.

The Times publicó sobre este extremo que la “vergüenza nacional” por la retirada eventual del buque, valorado en 3.200 millones de libras (más de 3.600 millones de euros al cambio actual), llevó al Ministerio de Defensa a iniciar una investigación sobre quién asumirá “el coste de las reparaciones y la responsabilidad del pago”. Se estima que las reparaciones del HMS Prince of Wales ascenderán a unos 25 millones de libras.

Estos portaaviones, que son los mayores buques de la historia de la fuerza naval británica, han sido diseñados y construidos por la denominada Aircraft Carrier Alliance, formada por los socios industriales BAE Systems, Babcock y Thales junto al Ministerio de Defensa de Reino Unido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto