Norinco proporcionará al Ejército argentino municiones de medio y gran calibre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Reunión

Norinco proporcionará al Ejército argentino municiones de medio y gran calibre

Norinco adelantó detalles sobre el proceso de fabricación de las municiones adquiridas por la Argentina, y precisó que estarán disponibles en el país en los próximos meses
FulCZZAWIAYd9Jg
Jorge Taiana y Xu Hongyu Foto: Min Def
|

El ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, se reunió con el vicepresidente de la empresa china Norinco, Xu Hongyu y otras autoridades de la compañía. Desde el Ministerio explicaron que continúan “avanzando en proyectos para las FFAA, como telas especiales para uniformes, municiones y modernización de vehículos blindados a rueda, entre otros”. 

Norinco adelantó detalles sobre el proceso de fabricación de las municiones adquiridas por la Argentina, y precisó que estarán disponibles en el país en los próximos meses. Además, se dialogó acerca de la incorporación de más munición y de la posibilidad de que el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef) pueda homologar la munición de medio y alto calibre, con la finalidad de que puedan ser utilizadas por todos los países del Mercosur.

Ya se comenzó el análisis para la modernización de los VCBR WMZ-551B1 que posee el Ejército argentino, destinados a la Fuerza Binacional Cruz del Sur que se encuentran alojados en Toay, provincia de La Pampa. Representantes de la empresa en Argentina confirmaron a Infodefensa.com que la reunión fue muy productiva.

La opción que no fue…

En 2013 surge la oferta de vehículos blindados a rueda por parte de la empresa china. Un año más tarde se realiza una primera Evaluación Técnica Operacional (ETO) de dos semanas en China, con resultados favorables. A partir de ello y de las especificaciones técnicas requeridas por las Fuerzas Armadas, surge la versión VN-1D, que incluye un kit antimina, troneras para el FAL, mejoras en la habitabilidad y rampa trasera, entre otras modificaciones.

En mayo de 2021 la propuesta recobró un nuevo empuje con la oferta de la versión VN-1D1. Norinco proveería 209 unidades para el Ejército Argentino y se podrían agregar otros 23 para la Infantería de Marina, alcanzando las 232 unidades. Entre ellas se incluirían diez de las más de 20 versiones disponibles dentro de la Familia del VN-1. No solo APC y VCI, además de vehículos especiales como puesto comando, ambulancia, recuperador de vehículos, lanza puente; cazatanques Cñ 105mm, portamorteros de 120mm y apertura de brecha.

A comienzos de 2023 Taiana comentó que finalmente la opción elegida serían los Iveco Guaraní 6x6, afirmando que “Me parece que por distintas razones la opción que más oportunidades tiene es la de los Guaraní. El Guaraní tiene una serie de puntos a favor en este proceso, pero hay que ver la cuestión del financiamiento que siempre es un tema.”

Ya a finales del año pasado fuentes del Ejército explicaron a Infodefensa.com: "No cabe ninguna duda que el mejor vehículo es el Stryker, un vehículo reconocido y probado en combate; luego el Guaraní, independientemente de que sea 6x6, y por último el de Norinco. Pero al ser una compra grande, una brigada, hay otros aspectos a tener en cuenta. Es por esto que el ejército interpreta la opción más conveniente, desde todo punto de vista es el Guaraní".

Programa de Adquisición de Munición Plurianual (PAMP)

Por otro lado, evaluaron la posibilidad de cooperación en materia de producción de explosivos con fines civiles y militares, sobre todo en la fábrica militar de pólvora, y explosivos de Azul que se encuentra en proceso de recuperación y reapertura.

En la entrevista realizada por Infodefensa.com al Iván Durigón, presidente de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE), hablaba sobre este proceso: “Estamos trabajando fuertemente para la reapertura de Fanazul, el próximo mes de abril. Esta planta se encargará de producir explosivos para la minería complementando la producción de Villa María. Además, avanzamos en las obras civiles para la instalación de una máquina de destrucción de chalecos de protección balística. Aguardamos que la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) defina legalmente cómo se va a llevar adelante este proceso”.

Visita vietnamita

También mantuvieron un encuentro con una delegación de Vietnam, que se encuentra de visita en el país. El viceministro de Defensa de Vietnam, coronel general Pham Hoai Nam fue recibido por Jorge Taiana y mantuvo un encuentro bilateral con el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero.

FulnPClWcA8K2bq

En el encuentro se abordaron temas vinculados a la cooperación e intercambio de la agenda bilateral, ciencia y tecnología para la defensa, industria logística y de defensa, y capacitación. Además, se sigue trabajando en un Memorándum de Entendimiento en el campo de la Cooperación en Defensa, propuesto en 2018, y con una contrapropuesta de Argentina en 2022.

Whatsapp image 2023 04 25 at 17.16.27



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto