M. Rego (Feindef): "El espacio Innova reunirá a medio centenar de startups"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Feindef 2023 >

M. Rego (Feindef): "El espacio Innova reunirá a medio centenar de startups"

El asesor de Innovación y Emprendimiento en Fundación Feindef apunta las claves del nuevo espacio de la feria dedicado a emprendedores
Miguel rego feindef
Miguel Rego. Foto: Infodefensa.com
|

La innovación es una de las señas de identidad de la industria de defensa. El sector, que cada año está entre los que más invierten en I+D+i, tiene el desafío de aprovechar e implantar en sus soluciones para las Fuerzas Armadas una serie de tecnologías más maduras en el mundo civil como la IA o la big data. Una de las claves para conseguir este objetivo es la estrecha relación con startups emergentes.

La próxima edición de la feria Feindef, que tendrá lugar en Madrid entre el 17 y el 19, apuesta por poner en contacto emprendedores, startups e industria en un nuevo espacio, bautizado como Innova Def & Sec. Infodefensa.com ha charlado con Miguel Rego, asesor de Innovación y Emprendimiento en Fundación Feindef, sobre este nuevo espacio y las oportunidades que tienen las startups españolas en el ámbito de la defensa.

¿Qué es Innova Def & Sec?

El espacio es resultado de conversaciones con los ministerios de Defensa e Industria precisamente porque el sector de la defensa ha sido siempre un motor de innovación. Tradicionalmente ha habido un movimiento de la innovación de la defensa al sector civil, algo que sigue presente, pero la situación ahora se ha enriquecido con movimientos del sector privado y civil al de la defensa que genera oportunidades para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas.

Esto es lo que ha ocurrido en Ucrania...

La guerra de Ucrania es el mejor ejemplo. La estrategia de Ucrania y una de sus bazas frente a la agresión de un país más potente es ese modelo abierto de innovación que hace que ciertas capacidades críticas dependen de empresas privadas y de soluciones comerciales. Hace quince años, los sistemas de defensa eran estrictamente militares y los sistemas comerciales (COTS) tenían un peso relativamente pequeño. La situación ahora está cambiando.

¿Cuál es el objetivo de Innova?

En Feindef, estamos buscando que el sector de la defensa conozca de una forma más clara las iniciativas desarrolladas por las startups españolas, y generar oportunidades comerciales para que estas startups enriquezcan la oferta de empresas ya consolidadas. Hay una agenda de conferencias y mesas redondas que tratarán de dar respuesta a tres retos de las startups: identificar oportunidades, mejorar sus relaciones comerciales y tener acceso a financiación. Por ejemplo, en el apartado de oportunidades hay una mesa enfocada al ámbito nacional con CDTI, ENISA (Empresa Nacional de Innovación) y tres comunidades, Andalucía, Madrid y Murcia, y en el ámbito europeo estará la Comisión Europea y la Agencia Europea de Defensa. La idea es que las empresas conozcan los programas de emprendimiento y financiación de la I+D. ENISA tendrá un papel relevante y explicará la implantación de la nueva ley de startups. También habrá presencia de fondos de inversión y empresas del sector de la defensa que expondrán sus necesidades y estrategias de innovación abierta. Navantia será el patrocinador principal del espacio y aprovechará para la puesta de largo de su iniciativa Monodon.

¿Cuántas startups participarán?

En los premios Feindef al Emprendimiento tenemos preseleccionadas diez startups y en torno a otras 30 tendrán stands. El Incibe y las comunidades autónomas también atraerán en sus stands propios sus ecosistemas de emprendimiento. En total superaremos las 50 startups españolas en esta primera edición de Innova. Para la selección de los startups participantes hemos analizado la Estrategia de Innovación Tecnológica del Ministerio de Defensa, que fija unas áreas prioritarias, y hemos seleccionado algunas de mayor interés como los epígrafes de las tecnologías de la información (IA, ciberseguridad...), los materiales avanzados (sostenibilidad, defensa verde, transición energética...), nanosatélites y pseudosatélites, y vehículos autónomos. Tendremos startups que cubren estas áreas. En el concurso, por ejemplo, hay propuestas muy interesantes en ciberseguridad, nanosatélites, y en vehículos autónomos, marítimos y aéreos. Las diez preseleccionadas competirán en el evento con una presentación de tres minutos y tratarán de convencer al jurado. Las comunidades autónomas juegan un papel muy importante en el emprendimiento. Todas han potenciado en los últimos años sus propios ecosistemas regionales de startups.

¿Cómo ve el sector de la innovación en defensa?

El mundo de las startups es efervescente. En los últimos años, en España ha habido una evolución clara y ahora ya se está trabajando con estrategias definidas y apoyo público concreto, el ejemplo es la ley de startups, que habrá que ir perfeccionando. En 2015, el Incibe creó la primera aceleradora de empresas de ciberseguridad. Y esté creo que es el camino; apostar por las aceleradoras. Comunidades como País Vasco o Andalucía están trabajando en esta línea. Pero esto no funcionará correctamente del todo sin las empresas de defensa. Fuera del sector hay modelos a seguir como Lanzadera de Mercadona, grandes bancos están creando hub de innovación o está también el caso de Navantia. Estas iniciativas a nivel privado son muy importantes.

¿Cuál es la asignatura pendiente?

Hay dos puntos de mejora muy claros. En el esfuerzo que hace el Ministerio de Defensa en innovación, en ocasiones, no digo siempre, falta la última milla. Es decir, de todas las iniciativas que pivotan en torno a la estrategia de innovación de Defensa y el ministerio para proponer retos y que estos se conviertan en proyectos de innovación en ocasiones falta que algunas de estas iniciativas terminen en proyectos de emprendimiento viables. La clave es tener una visión clara. Hay que dar el último paso, la materialización. En mi opinión, hay mimbres, pero falta que el ministerio mire un poco más al emprendimiento y creo que Innova en Feindef puede contribuir a esto. El ejemplo más claro es Israel. Toda su estrategia de innovación viene a satisfacer necesidades nacionales y tiene una maquinaria perfectamente engranada para generar 30 startups punteras todos los años.

El sector de la defensa, por su parte, tiene que ver en los modelos de innovación abierta una oportunidad, lo que requiere un cambio cultural. El ejemplo es Navantia con Monodon, pero también Telefónica o Indra. Ir hacia nuevas formas de colaboración. La innovación abierta en la media y pequeña empresa es el camino a seguir. Creo que también hay trabajo por hacer en la universidad. El alumno que hace un grado debería tener asignaturas que le ayudaran a ver en el emprendimiento una oportunidad.

¿Está el sector preparado para dar el salto a las iniciativas europeas? Existe por ejemplo el programa Diana de la OTAN

Sí, sin duda. El programa Diana de la OTAN está orientado a tecnologías ‘deeptech’ y trata de responder a las necesidades de la Alianza y fomentar la innovación y emprendimiento en este campo. Pero España tiene que tener su propia estrategia de innovación, no hay que olvidarlo. Diana debe ser un elemento o una pieza más dentro de la estrategia de innovación en defensa de España. La soberanía tecnológica en áreas específicas es crítica y contar con la capacidad de desarrollar tecnología propia en determinados ámbitos reduce la dependencia del exterior, genera más confianza en la protección de servicios críticos y ofrece oportunidades en otros mercados estratégicos para España como es el latinoamericano.

¿En qué áreas cree que es puntera España y podría liderar proyectos?

Todo lo relacionado con el ámbito digital tiene que ser una de las palancas. En áreas como la inteligencia artificial, ciberseguridad o realidad aumentada tenemos ya un posicionamiento, un conjunto de empresas específicas importantes con distintos grados de madurez. El mundo de los nanosatélites también es estratégico, y dependemos de ellos, para el despliegue del IOT.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto