Perú construirá nuevos astilleros para impulsar la industria naval del país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Inversiones

Perú construirá nuevos astilleros para impulsar la industria naval del país

La construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay estará operativa a finales de 2024
BAPPaita Botadura 09Dic2022 SIMACallao MInDefPeru 01 600px
Botadura del segundo Buque Multipropósito de la Marina de Guerra peruana, en diciembre de 2022. Foto: Marina de Guerra del Perú
|

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, ha reveleado que su sector está al tanto del interés de inversionistas por construir astilleros en el Perú. Se produce en el marco de la llamada política de industria naval que ha lanzado en conjunto el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para dinamizar el sector de construcciones, reparaciones, mantenimiento, modernización y modificaciones de embarcaciones en el Perú, así como generar empleos de alta calificación técnica, incrementar la productividad del sector y generar divisas para el país.

En la conferencia de prensa donde se presentaron las proyecciones macroeconómicas del Perú, el ministro Contreras afirmó que "la política de inudstria naval promovida por el MEF en coordinación con el Ministerio de Defensa empieza a dar frutos. Hay interés de inversionistas de construir astilleros en el Perú, eso implica inversiones de miles de millones de dólares, eso implica un aumento en la capacidad productiva del país, de dar servicios, de construir barcos".

El ministro agregó que si esas inversiones potenciales en astilleros se concretan y se suman a la infraestructura portuaria que se viene incrementando en los últimos años en el Perú, su sector se postula con muchas más posibilidades para que Perú se convierta eventualmente en una plataforma exportadora similar a Singapur.

Otros avances

Por otro lado sigue avanzando la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, situado a unos 80 kilómetros al norte de la ciudades de Lima y Callao, con más de 3.400 millones de dólares en inversión de China Cosco Shipping Corporation (60%) y la peruana Volcan Compañía Minera (40%), con ésta última evaluando actualmente la creación de una compañía subsidiaria para su participación en dicho puerto. La construcción del puerto registra un avance del 40%, aproximadamente, y se espera que esté operativo a finales de 2024.

A inicios de septiembre de 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Defensa lideraron la instalación de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de la Industria Naval en el Perú. Su finalidad es la de articular actividades entre el sector público y privado del país para fortalecer una industria naval que por ahora tiene a su máximo representante en SIMA Perú S.A., una empresa estrechamente ligada a la Marina de Guerra del Perú, con capacidad demostrada para emprender proyectos de construcción naval e inmersa en un programa de modernización.

También participan de la mesa ejecutiva las entidades privadas Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el Colegio de Ingenieros del Perú, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). SIMA Perú tiene también un destacado rol en la implementación de la nueva política de industria naval.

En enero de 2023 el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó la transferencia del equivalente en moneda local a más de 150 millones de dolares al Ministerio de Defensa para su uso en los proyectos de construcción de un buque de patrulla oceánica, dos patrulleras marítimas PGCP-50 y dos buques de cabotaje en beneficio de la Marina de Guerra del Perú. Por entonces, el ministro Contreras sostenía que la "construcción de embarcaciones demanda productos de las insutrias de hieroo y acero, químicos, maquinaria y equipos eléctricos, y promueve el comercio". Añadió que los insumos utilizados en los proyectos de construcción naval que realiza SIMA Perú provienen en entre 30% y 50% de pequeñas y medianas empresas locales. 

Peru ConferenciaProyeccionesMacroeconomicas abr2023 MEF

El ministro de Economía y Finanzas Alonso Contreras Foto: Ministerio de Economía y Finanzas (captura de video)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto