La Armada de Chile desplegará a finales del 2023 su nuevo remolcador en Magallanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile desplegará a finales del 2023 su nuevo remolcador en Magallanes

La unidad se sumará al rompehielos Almirante Viel que se incorporará en el segundo semestre del 2024
Remolcador ATF 66 Galvarino PANC 2022 2023 Foto Armada de Chile
La Tercera Zona Naval cuenta en la actualidad con el remolcador ATF-66 Galvarino. Foto: Armada de Chile
|

El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, contraalmirante Fernando Borcosky, señaló que la institución espera contar a finales de este año con un nuevo remolcador de alta mar con características Ice Class que prestará servicios en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

La autoridad naval se refirió a la llegada de la nueva unidad en el acto inaugural del Mes del Mar 2023 que la Tercera Zona Naval desarrolló el miércoles 3 de mayo en dependencias del Centro Cultural de la Municipalidad de Punta Arenas.

En su discurso y tras hacer una síntesis de la historia que une a Armada de Chile y a la Región de Magallanes y Antártica Chilena, mencionó algunos de los principales desafíos y proyectos de la Tercera Zona Naval, oportunidad en la que entregó detalles de la incorporación del buque.

El contraalmirante indicó que "recientemente la institución ha firmado el contrato para la adquisición de un moderno buque del tipo remolcador de alta mar, el que será destinado también a la Tercera Zona Naval, siendo el complemento perfecto del rompehielos Viel, gracias a sus características Ice Class, que lo hacen propicio para operar en nuestras aguas antárticas. Esperamos contar con esta unidad a fines del presente año".

Rompehielos Almirante Viel

El comandante en jefe de la Tercera Naval destacó también como uno de los desafíos la próxima entrada en servicio del rompehielos Almirante Viel, unidad construida en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

El buque cumplirá un rol fundamental en la conectividad antártica nacional y será capaz de realizar tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas que Chile tiene en el continente blanco. Además, estará habilitado para realizar fiscalización pesquera como buque inspector en embarcaciones que extraigan recursos marinos en el área antártica.

El contraalmirante Borcosky expresó su orgullo señalando que "en el mes de diciembre recién pasado, se cumplió uno de los hitos más relevantes del proceso de construcción. En una emotiva ceremonia frente a altas autoridades nacionales se efectuó la botadura al agua en el puerto de Talcahuano, para pasar ahora a los trabajos de terminaciones y equipamiento a flote".

"De acuerdo a la planificación del proyecto, esperamos que el rompehielos Óscar Viel arribe a su puerto base, Punta Arenas, durante el segundo semestre del año 2024", afirmó en su discurso la autoridad naval.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto