Airbus no logra incrementar su negocio de defensa en el último año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus no logra incrementar su negocio de defensa en el último año

“Tensiones persistentes en la cadena de suministro” explican para la compañía parte de la caída global de sus resultados en el primer trimestre
Resultados Airbus primer trimestre 2023. Cuadro Airbus
Foto: Airbus
|

El gigante aeroespacial y de defensa germano-franco-español Airbus ha presentado las cuentas del primer trimestre, en las que se revela que su actividad de defensa no consigue aumentar, pese al incremento generalizado de las partidas militares, principalmente en Europa, la región del mundo donde más han crecido en el último ejercicio, un 13%. Sin embargo, los ingresos en defensa de Airbus en el último trimestre no han logrado acompañar ese despegue y, de hecho, han descendido levemente. Los 2.381 millones registrados por este concepto son 11 millones menos que los alcanzados en el mismo trimestre del año anterior.

El resultado global del grupo ha sido incluso peor, al haber descendido sus cifras un 2% en el mismo periodo, hasta quedarse en los 11.763 millones entre enero y marzo (en el primer cuarto de 2022 fueron 12.000 millones).

Según las explicaciones del consejero delegado de la empresa, Guillaume Faury, “seguimos enfrentándonos a un entorno operativo adverso que incluye, en particular, tensiones persistentes en la cadena de suministro”. Pese a ello, ha añadido, “mantenemos nuestra previsión para 2023, con un volumen de entregas concentrado en los últimos meses del año”.

La compañía reúne a su actividad de defensa, excepto la de los helicópteros militares, en un segmento de negocio propio junto a su actividad espacial denominado Airbus Defence and Space, cuyos ingresos en el periodo contemplado todavía han descendido más. Entre enero y marzo, concretamente, obtuvo 2.299 millones, un 6% menos que entre los mismos meses de 2022. Esta bajada, de acuerdo con la compañía, refleja principalmente un volumen inferior en el ámbito de Military Air Systems (Sistemas Aéreos Militares) y Space Systems (Sistemas Espaciales) de la empresa.

El comportamiento de los pedidos netos recibidos se desplomó un 21%, al pasar de los 3.211 millones registrados en el primer trimestre de 2022 a los 2.521 millones de ahora

En cuanto a los beneficios antes de intereses e impuestos, deterioro de valor del fondo de comercio y extraordinario (EBIT) de Airbus Defence and Space, se han reducido hasta los 36 millones de euros, frente a los 106 millones de un año antes, “reflejando principalmente un volumen inferior en Military Air Systems y en Space Systems”.

Un avión A400M

Durante este trimestre, Airbus ha entregado un único avión de transporte A400M, según recoge el balance publicado ahora. Sobre este programa, el único del ámbito militar al que hacer referencia en el balance presentado, entre enero y marzo “las actividades de retrofit [actualización] progresan en estrecha colaboración con el cliente”. 

Al tiempo que, continúa la fuente, “persisten los riesgos respecto a la cualificación de las capacidades técnicas y los costes asociados, a la fiabilidad operativa de los aviones, a la reducción de los costes y a la capacidad de asegurar los volúmenes previstos en la línea de base revisada”. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto