Los operadores de FFEE del Ejército de Chile y del US Army entrenan en el glaciar Juncal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Los operadores de FFEE del Ejército de Chile y del US Army entrenan en el glaciar Juncal

El objetivo de la actividad fue mejorar la interoperabilidad entre las unidades participantes
Efectivos de Chile y Estados Unidos escalando el glaciar Juncal Foto 7 Grupo de Fuerzas Especiales Airbone de Estados Unidos
Efectivos de Chile y Estados Unidos escalando el glaciar Juncal. Foto: 7th Special Forces Group (Airborne) del Ejército de Estados Unidos
|

Cazadores andinos de la Agrupación Especial de Montaña (Agrem) y de la Agrupación de Fuerzas Especiales (AFE) de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile y del 7th Special Forces Group (Airborne) del Ejército de Estados Unidos efectuaron en abril un período de entrenamiento en montaña en el glaciar Juncal.

Esta actividad en conjunto en la cordillera de los Andes tuvo como propósito mejorar la interoperabilidad entre las unidades chilenas y estadounidenses, preparándolos para superar cualquier amenaza en este escenario hostil.

En el entrenamiento, los efectivos emplearon diferentes tácticas y técnicas que les permiten el desplazamiento, la maniobra, el combate y la sobrevivencia en terrenos glaciares, superando los desafíos que impone la altitud, el clima y la compleja operación en el macizo andino central de Chile.

Asimismo, se utilizó ganado mular para el transporte de pertrechos ya que su capacidad permite bridar soporte logístico y movilidad a las unidades andinas en terrenos abruptos con pendientes de 60 o 70° en la cordillera de los Andes.

Agrem

La Agrupación Especial de Montaña, creada el 26 de septiembre de 2003, es una fuerza de élite formada por oficiales y suboficiales con las especialidades de Cazador Andino y de Paracaidista.

Dada las características geográficas del país, uno de los más montañosos del mundo, sus integrantes están capacitados para ejecutar acciones de combate en escenarios de montaña o que presenten glaciación, altitud, frío extremo o alguna combinación de estas características.

Los efectivos de la Agrem actúan fundamentalmente a través de pequeñas unidades de magnitud variable, con capacidad de respuesta flexible, gran movilidad y poder de fuego y con un alto grado de alistamiento.

AFE

Las unidades de la Agrupación de Fuerzas Especiales del Ejército de Chile están capacitadas para ejecutar prolongadas operaciones tanto en territorio hostil como en terrenos apartados de sus bases.

Su entrenamiento está principalmente orientado a cumplir misiones que exigen operaciones no convencionales, reconocimiento especial, acciones directas y de combate a fuerzas irregulares, mediante pequeñas unidades con capacidades de respuesta flexible y con un alto grado de alistamiento operacional, interoperabilidad y proyección inmediata.

La Agrupación de Fuerzas Especiales cuenta con una Compañía Anfibia, una Compañía de Montaña y una Compañía Aerotransportada, y tiene la capacidad de insertar patrullas en cualquiera de estos escenarios efectuando además de sus tradicionales roles en operaciones militares asistencia en emergencias o catástrofes naturales como terremotos y tsunamis.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto